La Legislatura estableció nuevos mecanismos de trabajo por el Covid 19

Las autoridades de esa Casa y los legisladores porteños determinaron una metodología distinta para el funcionamiento de las comisiones y las sesiones mientras se extienda el aislamiento social obligatorio por la pandemia.

FOTO: Gentileza de la Legislatura porteña

Debido a la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la Legislatura porteña estableció una nueva metodología de trabajo para garantizar el funcionamiento legislativo, el cual involucra al funcionamiento de las comisiones y las sesiones. La decisión fue tomada en conjunto por las autoridades de la Casa y legisladores de los distintos espacios.

En la reunión en la que se tomó la determinación estuvo presente el vicepresidente primero de la Casa, Agustín Forchieri (VJ); la vicepresidenta segunda, María Rosa Muiños (FdT); el vicepresidente tercero, Roy Cortina (PS); y los diputados Diego García Vilas (VJ), Javier Andrade (FdT), María Inés Gorbea (UCR-Ev), Eugenio Casielles (CF),  Gabriel Solano (PO), Myriam Bregman (PTS), Sergio Abrevaya (GEN) y Marta Martínez (AyL).

Allí se llegó a un acuerdo para llevar a cabo lo definido la última sesión especial en la que se dio potestad a la vicepresidencia primera a “reglamentar  las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia”.

De esta manera, la Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum. También podrán reunirse las comisiones permanentes de asesoramiento  y se determinarán los temas y tratamientos de cada sesión en reuniones on line de labor parlamentaria, a la vez que se podrán presentar proyectos.

Las reuniones de comisiones y las sesiones podrán ser seguidas en vivo por el público, a través de la página web www.legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube. Los legisladores se reunirán, deliberarán y sesionarán actualmente por la plataforma digital Zoom, hasta tanto la Legislatura ponga en funcionamiento su propio sistema telemático.

Es así que las comisiones que se realicen de manera remota serán convocadas con 48 horas de antelación por sus presidentes, vicepresidentes o director. Las firmas de dictámenes y despachos se harán por correo electrónico; como ya ocurre, todos los dictámenes se publican en el sistema de labor parlamentaria.

Los diputados darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad de viva voz y exhibiendo el DNI con sus datos de filiación. En tanto, en las sesiones las votaciones serán nominales, por orden alfabético y se observará la imagen del diputado y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención. Las sesiones quedarán grabadas en audio e imágenes y habrá versiones taquigráficas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password