En al menos cuatro países de la región el Congreso sesionó virtualmente a causa de la pandemia

Son Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, donde ya se realizaron sesiones remotas a través de diferentes tecnologías. Otros países, como Bolivia, Colombia y la propia Argentina, avanzan para adaptar el trabajo legislativo al contexto del aislamiento.

Brasil fue uno de los primeros países en implementar la modalidad remota (Foto: @SenadoFederal)

La pandemia del Covid-19 no solo representa un desafío para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo en un contexto de crisis: también obliga a los Parlamentos a repensar su modo de funcionar en medio del aislamiento social. Es así que en al menos cuatro países de América y el Caribe el Congreso sesionó virtualmente, mientras que otros seis se encuentran trabajando para adaptarse a las nuevas circunstancias.

El relevamiento fue realizado por la Fundación Directorio Legislativo y ParlAméricas, organizaciones que sostienen que en el marco de la emergencia sanitaria mundial “es preciso fortalecer el rol de los Poderes Legislativos para que puedan adaptarse a esta nueva realidad que nos presenta la pandemia y continuar ejerciendo sus funciones de representación, legislación y control político”.

Según el informe, difundido este jueves, hasta que se declaró la pandemia “prácticamente no se registraban experiencias de implementación de mecanismos de trabajo a distancia aplicados al debate legislativo, y menos aún, a la instancia de votación de leyes”.

Pero ahora, debido a las restricciones impuestas para prevenir el contagio de coronavirus, en al menos cuatro países se comenzó a sesionar de forma virtual (Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay), mientras que otros seis continúan trabajando para adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo cambios en los reglamentos y desarrollando plataformas para la deliberación y votación a distancia (Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Panamá y Perú).

Reunión de comisión virtual en Chile para aprobar proyectos (Foto: @Senado_Chile)

En el caso de los Poderes Legislativos de Brasil, Chile y Ecuador, “se desarrollaron plataformas y aplicativos específicos para el desarrollo de las sesiones, verificación del quórum, moderación del debate y votación, además de utilizar plataformas como Zoom”.

“Los restantes han optado, al momento, sólo por el uso de plataformas de videoconferencia como Zoom, Webex Meetings o Microsoft Teams, las que son complementadas con distintos mecanismos de verificación de identidad para la validación del quórum y el voto”, agrega el documento.

Asimismo, en al menos siete países (Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica y México) “los órganos legislativos comenzaron a experimentar con la modalidad de trabajo virtual aplicándola a espacios no decisionales como mesas de trabajo o reuniones de comisión de carácter informativo”.

En el caso de Argentina, más de una decena de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron en reuniones informativas de comisión a través de videoconferencias en la Cámara de Diputados, y en menor medida en el Senado, aunque lo cierto es que el Congreso sigue sin sesionar.

En Argentina, las videoconferencias solo se utilizaron para reuniones informativas (Foto: Comunicación Senado)

En este sentido, el Parlamento de Brasil fue “uno de los primeros en avanzar en la regulación e instrumentación de modalidades de trabajo remoto”, y “está realizando sesiones plenarias virtuales mediante un Sistema de Deliberación Remota (SDR)”, que entre otras cosas permite el acceso simultáneo del total de 600 usuarios, la grabación íntegra de los debates y la exportación de las votaciones.

Un caso singular es el de Chile, donde “el Congreso comenzó a implementar sesiones mixtas tanto plenarias como de comisión, tras aprobar los sistemas de votación electrónica a distancia: los legisladores que puedan asistir al Congreso, sesionarán en forma presencial, mientras que aquellos que no estén en condiciones de hacerlo, participarán a través de mecanismos virtuales”.

La Fundación Directorio Legislativo y ParlAméricas sostuvieron que “continuar respetando la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación pública y los principios de ética y probidad durante la transición hacia nuevas prácticas virtuales de carácter temporal resulta crucial para mantener procesos democráticos sólidos y generar confianza en la respuesta pública frente a la crisis”.

Para acceder al informe completo, click aquí: https://directoriolegislativo.org/blog/2020/04/16/el-trabajo-de-los-poderes-legislativos-en-tiempos-de-covid-19/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password