Larreta presentó el plan de emergencia económica para la Ciudad

La iniciativa prevé extender dicha emergencia hasta fin de año y autoriza al Gobierno porteño a modificar algunas partidas presupuestarias, así como también limitar la contratación de empleados, entre otras cuestiones.

FOTO: Gentileza del Gobierno de la Ciudad

Debido a la crisis económica que atraviesa Argentina y el mundo a causa de la pandemia del coronavirus, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña un proyecto para establecer un “plan de emergencia económica y financiera”, el cual será sometido a consideración de los diputados la semana que viene –tal y como lo adelantó parlamentario.com-.

En dicho texto, el alcalde local le solicitó al Parlamento que declare dicha emergencia hasta el 31 de diciembre de este año y que lo autorice a introducir modificaciones en las partidas presupuestarias a fin de “lograr mejores resultados en la inversión de los recursos y a fin de resguardar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos”.

De esta manera el poder legislativo, el judicial y la Defensoría del Pueblo “podrán modificar la distribución funcional, económica y por objeto del gasto, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones por cada categoría enunciada no supere el 5% del total del presupuesto asignado a cada Órgano”.

Así el Gobierno porteño tendrá la facultad de “modificar la distribución funcional y por objeto del gasto, así como incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras del total del presupuesto vigente para reforzar prioritariamente las acciones inherentes a la emergencia sanitaria, como así también la difusión y concientización de la población en tal sentido y a dar respuesta a los efectos que la situación de emergencia económica produzca”.

Por otro lado, el proyecto autoriza al Ejecutivo -mientras esté en vigencia la emergencia- a suspender o postergar la ejecución de programas creados por leyes específicas, debiendo reasignar y reorientar dichos recursos para reforzar esas acciones. No obstante, quedán excluidos de esta acción todos aquellos programas que tengan dentro de sus objetivos el otorgamiento de beneficios sociales a través de subsidios, ayudas o transferencias de cualquier tipo, a personas humanas.

En lo que respecta a los ingresos tributarios, la medida le permitirá a Larreta establecer bonificaciones y descuentos en tributos empadronados, liquidados por el organismo fiscal, a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre del período fiscal 2020 de estos gravámenes.

Esas bonificaciones o descuentos no podrán exceder el 30% de lo que hubiese correspondido abonar; establecer el reconocimiento de un crédito fiscal, equivalente a un porcentaje del Anticipo Tributario Extraordinario. Tanto el anticipo como el crédito fiscal podrán ser utilizados a partir de enero de 2021 para la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En cuanto a las compras y contrataciones, la iniciativa le permitirá disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos.

En los fundamentos del proyecto, Larreta sentenció que “frente a esta situación extraordinaria y a fin de concretar adecuadamente el objetivo perseguido, se considera imprescindible contar con el respaldo de la totalidad de las fuerzas políticas de la Ciudad representadas en ese Cuerpo legislativo, en un consenso que se encuentre a la altura de la realidad, de las circunstancias y de las perspectivas inéditas que le toca vivir a la población, para así poder atender correctamente sus prioridades y necesidades básicas”.

Cabe destacar que, según pudo saber parlamentario.com, entre el lunes y martes de la semana que viene, la Legislatura porteña realizará una sesión especial para someter a consideración de los diputados esta iniciativa. Además, los legisladores de Vamos Juntos y el Frente de Todos se reunieron con el ministro de Hacienda, Martín Mura, y otros funcionarios de esa cartera, quienes les brindaron precisiones sobre la medida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password