Maquieyra advirtió sobre 7 casos de coronavirus en barrios populares porteños

El presidente del IVC se reunió con la Comisión de Vivienda y explicó el plan de acción que están implementando en esos barrios para prevenir la propagación del virus. Además, resaltó que aumento la demanda de alimentos y los nuevos protocolos de entrega de los mismos.

Debido a la extensión de la cuarentena y al avance del virus, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, se reunió este viernes con la Comisión de Vivienda para explicarles a los diputados cuales son las medidas que se están implementando en los barrios populares para evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el funcionario señaló que desde la Ciudad “tenemos cinco líneas de acción en los barrios populares que tienen que ver con: la seguridad alimentaria, buscamos garantizarles a todos los vecinos el acceso a la comida durante la pandemia y los meses subsiguientes; el distanciamiento social de adultos mayores y la salud comunitaria; higiene urbana, queremos que los barrios estén limpios; aumentar la capacidad del Estado ante la emergencia, es  decir, estar preparados para inundaciones o incendios; y, comunicación y difusión, transmitirles toda la información que necesiten”.

En lo que respecta a la seguridad alimentaria, señaló que “lo primero que hicimos fue hacer un revelamiento por cada comedor y buscamos entender varias cosas: si estaba en funcionamiento o no; si aplicaba el protocolo de que la gente pase a retirar la vianda y la coma en su casa; si tenía nueva demanda y si podía responder a la misma” y detalló que “hay 471 comedores en la Ciudad de Buenos Aires que, hoy en día, están dándole de comer a las personas productos frescos.  Pasamos de darle de comer a 90 mil personas a atender a más de 120 mil personas, ese aumento se dio hace tres semanas y estamos trabajando ante un nuevo aumento de la demanda”.

“Otra cosa que hicimos fue pasar de entregar bolsones individuales, a entregar bolsones familiares; dependiendo del barrio, armamos un sistema de entrega de los bolsones de alimentos y productos de higiene”, precisó y afirmó que tuvieron “que reforzar la asistencia en algunos comedores porque tenían demasiada demanda. Estamos trabajando para forzar la presencia del Estado en barrios que no son populares pero si tienen grandes necesidades, como por ejemplo, el caso de La Boca, Constitución y vamos a tratar de seguir expandiéndolo”.

En el marco de la salud comunitaria, Maquieyra remarcó que “se están armando 28 dispositivos de resguardo comunitario y cada uno tiene promotores barriales. En general, están ubicados dentro del mismo barrio y lo estamos haciendo en conjunto con los curas villeros” y recordó que están “trabajando muy fuerte en la vacunación, son miles los vecinos que se vacunaron en estos días”.

Además explicó que están “trabajando en un protocolo específico para traslados, la atención de pacientes y  asistencia a las familias de los casos confirmados de coronavirus: hubo dos casos en la Villa 31, habíamos tenido un caso en la 15, dos casos en la 1-11-14 y este jueves se confirmaron otros dos casos en la 20”.

“Ante la confirmación de un caso, el paciente es trasladado a un hospital o hotel de aislamiento, y desde el Ministerio nos comunicamos con la familia para darles asistencia alimentaria y ponemos una persona para que, en caso de que ellos no cuenten con alguien para tal fin, nosotros podamos acercarles los productos esenciales”, añadió y resaltó que “en los casos en el que la familia esté hacinada, les ofrecimos hoteles comunitarios para que puedan trasladarse y hacer allí el aislamiento”.

Mientras que en lo relativo a la higiene urbana, explicó que están “trabajando en 29 conjuntos barriales y tenemos 94 cuadrillas que se están ocupando del barrido y recolección de residuos; incrementamos el número de contenedores y ya hicimos fumigaciones en más de 600 viviendas, así como también en los barrios”.

En la reunión estuvo presente la presidenta de la Comisión de Vivienda, Paola Michielotto (VJ); la vicepresidenta de esa misma Comisión, Ofelia Fernández (FdT); y los diputados Claudio Romero, Carolina Estebarena, Cecilia Ferrero, Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (VJ), María Bielli, Cecilia Segura, Santiago Roberto, Lucía Cámpora (FdT), Gabriel Solano (PO) y  Diego Weck (UCR-Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password