Parlamentarios regionales respaldaron al Gobierno y ratificaron al Mercosur

Representantes argentinos que responden al oficiaismo salieron a justificar la medida adoptada por nuestra cancillería de retirarse de las negociaciones externas dentro de ese organismo regional.

Un grupo de miembros de la delegación argentina ante el Parlamento del Mercosur respaldaron la medida adoptada por el Gobierno argentino dentro del Mercado Común regional, ante la situación actual suscitada por la pandemia. En la cual, consideran que “todas las previsiones de los organismos regionales e internacionales (CEPAL, FMI, BM y OMC) pronostican una marcada caída del comercio internacional y del PBI”, ante lo cual “es imposible predecir con claridad cómo será el futuro próximo”.

Si bien en el comunicado se destaca que la nota está firmada por representantes de todos los bloques políticos, varios de ellos negaron ante consultas periodísticas haber sido informados antes de incluir sus nombres. Es el caso de Osvaldo Mércuri y Teresa González Fernández, de Cambiemos, y Jorge Vanossi, de Unidos por una Nueva Argentina.

La nota está también suscripta por los parlamentarios del Frente de Todos Oscar Laborde, Víctor Santamaría, Cecilia Britto, Fernanda Gil Lozano, Jorge Vanossi, Julia Perié, y Julio Sotelo; Herman Olivero, de Unidos por una Nueva Argentina, y Daniel Ramundo, del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior.

“Esta incertidumbre en el escenario internacional no implica menoscabar la necesidad de lograr avances en acuerdos estratégicos que signifiquen beneficios para nuestro país y todo nuestro bloque regional”, aclara la declaración en la que consideran que “no es el momento oportuno para avanzar sin tener en consideración las actuales circunstancias”.

En ese marco recuerdan que en los últimos tiempos el Mercosur ha iniciado varias negociaciones de acuerdos estratégicos y comerciales, por ejemplo con Corea del Sur, Canadá, India y Singapur, pero estiman que “las condiciones actuales de incertidumbre respecto de la economía y comercio mundiales obligan a repensarlas”.

Para los firmantes del comunicado, la continuidad del Mercosur “no está en riesgo, ni tampoco la vocación integradora de nuestro país”. Por eso consideran “fundamental” que el organismo regional “trabaje de manera coordinada y con los máximos esfuerzos para paliar y amortiguar los estragos que la pandemia del Covid-19 está generando en nuestros pueblos, tanto desde lo sanitario como desde lo económico”.

El comunicado concluye ratificando la necesidad de debatir dentro de ese Parlamento las negociaciones comerciales que el Mercosur lleve adelante. “El relacionamiento externo de nuestro bloque regional tiene que ser analizado, debatido y consensuado en el ámbito más democrático y de mayor representatividad política de la estructura institucional de nuestro bloque”, puntualizan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password