Cristina convocó a Mayans y Naidenoff para ver cómo organizan una sesión

La titular de la Cámara alta llamó a los jefes del oficialismo y la principal oposición en el Cuerpo para este martes. Será una reunión presencial en la que la vicepresidenta buscará avanzar para realizar una reunión remota.

“Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”, tuiteó el sábado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dando así por concluida la cuestión, convencida de que ya no habrá cuestionamientos legales a lo que vaya a decidirse en una sesión de manera remota.

En rigor, fue una manera de maquillar lo que de otro modo podía ser presentado como una derrota de la expresidenta, que había apelado a otro poder para determinar la legalidad de lo que el Legislativo pueda hacer modificando su modo de trabajo. Pero no se trata de victorias o derrotas: la Corte dejó claro en definitiva que es el Senado en este caso el que debe determinar de qué manera legislar. Mas cómo vaya a hacerlo debería ser muy bien establecido, remarcan no pocas voces, pues la Corte Suprema lo dejó establecido en su fallo de 74 fojas.

La verificación jurisdiccional, dijo el Tribunal Supremo, “exige necesariamente una ponderación posterior y no previa a su implementación, y la existencia de un caso o controversia que habilite la actuación de los tribunales de la Nación”.

Lo cierto es que con la intención de sesionar finalmente la semana que viene –el 6 de mayo, se habla en principio– la presidenta del Senado convocó para este martes a los presidentes de los bloques más grandes de la Cámara, el oficialista José Mayans y el radical Luis Naidenoff, para analizar cómo sigue el tema.

Será una reunión presidencial a realizarse este martes en el Congreso de la Nación, en la que la titular del Cuerpo hablará de cómo instrumentar una sesión de manera remota, aunque se espera que el jefe del interbloque Juntos por el Cambio reclame -en consonancia con lo que hará la conducción de JxC en Diputados- al menos una sesión presencial previa para modificar el reglamento, y sí después trabajar online.

En principio, lo que se haría en esa sesión del 6 de mayo sería validar los DNU que firmó Alberto Fernández con relación a la pandemia y que serán discutidos finalmente en la bicameral correspondiente este martes a las 18. Precisamente Naidenoff es vicepresidente de esa comisión y como esa reunión no será presencial, fue este lunes al Superior Tribunal de Justicia de Formosa para validar su firma digital. Otro tanto hizo su comprovinciano e interlocutor de este martes, José Mayans.

Si hubiera acuerdo político, se podría acordar el tratamiento sobre tablas de otros proyectos. Tendría que ser de esa manera pues no hay dictámenes de comisión hasta ahora, pues todas las reuniones realizadas en tiempos de pandemia -pocas en el caso del Senado- han sido meramente informativas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password