Piden analizar el patrimonio de dos jueces bonaerenses

El diputado Alberto Asseff pone bajo la lupa a los magistrados Violini y Carral, por sus respectivos incrementos patrimoniales, que pese a reiterados pedidos no ha podido investigar.

El juez Víctor Horacio Violini, en el ojo de la tormentas por estos días por la liberación de presos.

El diputado Alberto Asseff solicitó a la justicia que se analice el patrimonio de los integrantes del Tribunal de Casación Penal bonaerense Víctor Horacio Violini y Daniel Alfredo Carral -y de sus respectivos grupos familiares-, para analizar si se vieron fielmente reflejados en sus declaraciones juradas patrimoniales de los últimos cinco años, así como si dichos patrimonios se condicen con sus ingresos.

Asseff solicitó también analizar la conducta del titular del Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales de esa Corte, Javier Talamonti Baldasarre, debido a que el mismo no entregó la totalidad de las declaraciones juradas que él solicitó y dilató -a su juicio sin justificación aparente- facilitarle una única declaración jurada del doctor Violini, algo que considera “violatorio” de lo establecido por los tratados internacionales y por las normas nacionales y provinciales respecto del acceso a la información pública.

Argumenta el diputado de Juntos por el Cambio que luego de la publicación de un artículo periodístico que sugería la participación de los dos magistrados mencionados con el juez de Casación Martín Ordoqui en “una maniobra espuria para liberar delincuentes”, el 7 de noviembre del año pasado solicitó al Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales copia de las declaraciones presentadas durante los últimos cinco años por los magistrados Carral y Violini.

Según cuenta Asseff, el 27 de noviembre ese registro le facilitó solo dos de las declaraciones juradas del doctor Carral, aduciendo que no disponía de versiones públicas anteriores. Nada dijo respecto de las del juez Violini. “Solicité nuevamente por escrito las declaraciones faltantes, pero el registro se negó a recibir la misiva llevada por un dependiente”, apunta el diputado nacional, que debió insistir largo tiempo hasta que finalmente el 6 de febrero de este año el registro le facilitó solo una de las declaraciones juradas de Violini, alegando que la última no había sido presentada por el magistrado, que gozaba de licencia por enfermedad.

Cuenta Asseff que el registro no le ha informado su el citado juez cumplió posteriormente con esa obligación pendiente, “pero es de público conocimiento que su delicada salud no ha impedido al magistrado el despliegue de gran actividad mediática, ni presidir el tribunal que integra para resolver de manera unipersonal varias presentaciones apoyadas en la pandemia que nos azota”.

Asseff sostiene en su presentación judicial que la “pieza aislada” de Violini a la que accedió no le permite evaluar la evolución patrimonial de Violini, por lo que “carece de toda utilidad”.

El diputado de JxC se hace eco de afirmaciones periodísticas que refieren que el juez Violini habría justificado su crecimiento patrimonial alegando más de una vez haber ganado la lotería, lo que le genera suspicacia.

Ante esta situación es que Asseff solicita a la justicia un “análisis exhaustivo” de las declaraciones juradas patrimoniales privadas de ambos magistrados durante los últimos cinco años, para determinar “si en ellas se puede fundar una sospecha de corrupción en su intervención en casos penales concretos, o la información periodística carece de fundamentos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password