Cabandié tiene en la mira los basurales a cielo abierto

Al presentarse de manera virtual ante la comisión que preside Leonardo Grosso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo que los temas ambientales “no tienen bandería política”.

Juan Cabandié se convirtió este miércoles en el octavo ministro del Poder Ejecutivo en presentarse en el Congreso de la Nación por videoconferencia para hablar de su gestión en estos cinco meses de gestión en general y los tiempos de pandemia en particular. En ese marco, el exdiputado nacional hizo un repaso de la actividad de su cartera en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Cabandié destacó “la impronta” que su gestión le da a la eliminación de los basurales a cielo abierto, y remarcó que “los temas ambientales no tienen banderia política”.

Al exponer por videoconferencia ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados que preside el oficialista Leonardo Grosso, el funcionario señaló que su trabajo apunta a “avanzar en temas pendientes y tener mucho diálogo, con una visión federal”.

En ese marco Cabandié contó haber recorrido diez provincias desde que asumió, “para atender cada una de las demandas referidas a la protección del ambiente y a la agenda en la materia. Nuestro objetivo es una gestión abierta y participativa, porque los temas ambientales no tienen bandería política”.

Cabandié afirmó que desde su ministerio se comenzó “un plan para erradicar los basurales a cielo abierto”, tras reconocer que existen unos 5.000 en el país, una cifra que “no puede enorgullecer” a los argentinos y que calificó como “alarmante”.

Detalló que se está “dotando de equipamiento a los municipios que tienen situaciones más acuciantes” para que puedan tratar esos residuos de otra manera, y que como contrapartida se les pide que a partir de legislaciones locales dispongan la separación de los mismos, situación que en muchas comunas aún no está reglamentada.

Sobre los basurales, advirtió que “en el mejor de los casos los residuos se entierran, lo que impide la circulación de materiales” que pueden ser comercializados por recicladores urbanos, también conocidos como cartoneros.

Tras referirse al tema de los agroquímicos, del calentamiento global, de la calidad del agua y de la emisión de carbono, el ministro reconoció que “en las discusiones ambientales la sociedad está más adelantada que la política”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Leonardo Grosso, afirmó que “cada crisis es una oportunidad y creemos que la salida de la pandemia tiene que tener una perspectiva ambiental”. En ese sentido, repudió que “Estados Unidos y China hayan expresado la intención de flexibilizar los controles ambientales para reactivar la economía”.

Por otro lado, coincidió con el ministro Cabandié en la necesidad de retomar como prioridad el proyecto de ley nacional de educación ambiental. “Es una herramienta educativa que hoy resulta indispensable para todos los niveles escolares”, finalizó Grosso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password