Avanza el proyecto para implementar un boleto estudiantil gratuito en Entre Ríos

La iniciativa impulsada por el diputado radical Eduardo Solari para implementar un boleto estudiantil gratuito en la provincia finalmente ingresó a la Cámara baja para su tratamiento.

El proyecto del diputado entrerriano Eduardo Solari para implementar un boleto estudiantil gratuito, presentado antes del inicio de la pandemia, ingresó finalmente a la Cámara para su tratamiento. 

El objetivo del proyecto es cooperar en la erradicación de las condiciones de desigualdad, que condenan a muchas familias a no poder enviar a sus hijos a la escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a cientos de universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas” afirmó al respecto el legislador radical. 

“Si bien en este momento las clases presenciales en la provincia se encuentran suspendidas y sin fecha de retorno prevista, esta herramienta será central al momento de regresar a las aulas. Con una economía severamente dañada, desde el Estado debemos agudizar la creatividad y proponer herramientas que ayuden a paliar el impacto negativo de la pandemia por coronavirus y a colaborar con el bolsillo de las familias en el período de reconstrucción”, agregó Solari.

El proyecto de ley en cuestión propone crear el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) para los estudiantes primarios y secundarios de establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada, quienes podrán acceder a una bonificación del 100% de la tarifa vigente -tal y como sucede en la ciudad de Paraná desde el año 2017-; y del Medio Boleto Estudiantil (MEB) para los estudiantes terciarios y universitarios de Institutos de Formación Superior y Universidades Públicas con asiento en el territorio provincial, quienes accederán a un 50% de descuento del precio vigente, siempre para viajar dentro del territorio provincial. En ambos casos, se estipula que el beneficio permanezca activo durante todo el año y que el único requisito sea acreditar de forma semestral la condición de alumno regular.  

“Sin dudas, el boleto estudiantil es una deuda pendiente de la provincia de Entre Ríos y un reclamo permanente por parte de las organizaciones estudiantiles, gremiales y educativas, sin haber logrado hasta ahora una regulación efectiva y que reconozca derechos. De hecho, sabemos que el costo de los servicios de transporte es una de las tres principales causas de deserción estudiantil y resulta una problemática que es necesario abordar de manera integral”, agregó el también vicepresidente de la UCR entrerriana. 

“El boleto estudiantil es una bandera histórica del radicalismo y una lucha permanente y sostenida de Franja Morada y otras agrupaciones del movimiento estudiantil en las distintas universidades del país. Por esto hoy estamos impulsando con firmeza este proyecto y vamos a abogar por su pronta sanción”, finalizó Solari. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password