El oficialismo bloqueó la citación a Miguel por la compra de barbijos con sobreprecios

La Legislatura porteña rechazó -durante la sesión ordinaria de este jueves- un pedido para que el jefe de Gabinete se presente ante la Comisión de Salud para brindar información sobre la adquisición de esos insumos médicos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el oficialismo porteño bloqueó un proyecto de resolución que había impulsado el diputado del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, a través del cual buscaba interpelar al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, por las compras de barbijos -por tres mil pesos la unidad- a la empresa Green Salud y el alquiler del hotel BA Central a través de la empresa administradora Midas Hotel Management.

La medida obtuvo 22 votos positivos de los bloques Frente de Todos, GEN, FIT, PTS, PO, Consenso Federal y AyL; y 37 negativos de los bloques Vamos Juntos, UCR-Ev y Partido Socialista.

En el texto rechazado sobre tablas, el trotskista explicaba que “la compra de barbijos y el alquiler del hotel revelaron, no solamente, irregularidades por sobreprecios sino un entramado de relaciones entre empresarios y funcionarios del más alto nivel del Gobierno de la Ciudad para la adjudicación de compras y contrataciones que deben ser esclarecidas”.

“Las renuncias del subsecretario de Administración de Salud, Nicolás Montovio y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo no subsanan la situación: son hechos graves de los que se debe llegar al fondo de la cuestión”, indicaba y reclamaba que “el jefe de Gabinete se presente ante la Legislatura para esclarecer los hechos, las posibles responsabilidades de funcionarios en los delitos de cohecho y tráfico de influencias; la oposición debe pronunciarse sobre este punto”.

El pedido de informes por los sobreprecios

Si bien la Casa rechazó el pedido de citación para el funcionario, aprobó un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad brinde precisiones acerca de la compra de barbijos a tres mil pesos la unidad a la empresa Green Salud. La medida había sido impulsada por los legisladores del Frente de Todos (FdT), PO, Frente de Izquierda (FIT), GEN y Consenso Federal (CF).

De esta manera, los legisladores exigieron -entre otras cuestiones- que den información sobre las licitaciones y compras directas que el Gobierno de la Ciudad realizó, en las que participó la empresa Green Salud; así como también el detalle de los criterios utilizados para la adquisición del material sanitario con sobreprecios; y, las características técnicas de los barbijos 3M adquiridos.

Al respecto de la medida, Sergio Abrevaya (GEN) manifestó que “este ha sido un tema polémico, queremos que venga Felipe Miguel a dar explicaciones” e indicó que “en este tiempo que le hemos dado grandes poderes al Poder Ejecutivo, necesitamos saber cómo se están invirtiendo los recursos”.

Asimismo Myriam Bregman (PTS) consideró que “es escandaloso lo que ocurrió con los barbijos, su precio y que encima estén vacíos. Es un gran momento para poner la mirada en las contrataciones del Estado, todo el tiempo aparecen causas y en este contexto de pandemia, que se estén haciendo negocios con los barbijos es ofensivo” y remarcó que “necesitamos que vengan a dar las explicaciones y que se investigue a los responsables de que esto suceda”.

En tanto el trotskista Gabriel Solano (PO) afirmó que “acá hay que investigar a los funcionarios, necesitamos saber porque compraron barbijos con sobreprecios y vencidos; si alguien usaba esos barbijos se podía contagiar” y aseveró que “ante tanta inoperancia, la crisis nos obliga a tener mayor control”.

En tanto el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, explicó que “desde ya nosotros no estamos ocultando nada, por eso estamos votando afirmativamente el pedido de informes sobre los barbijos. El Ejecutivo deberá dar las explicaciones pertinentes y se han apartado del cargo a algunos funcionarios” y adelantó que “el jefe de Gabinete ha venido a esta casa a dar explicaciones, este año adelantará su presentación y lo hará el 1 de junio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password