Diputados de JxC presentan un proyecto para impedir la liberación masiva de presos

Un grupo de legisladores nacionales buscan limitar las reclusiones domiciliarias para una serie de tipos de condenas.

Los diputados nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y varios legisladores de Juntos por el Cambio presentan un proyecto para prohibir las salidas anticipadas, fundadas en situaciones de emergencia, fuerza mayor, superpoblación o razones sanitarias, de forma masiva y/o generalizada.

La iniciativa exceptúa de eventuales beneficios a los condenados por homicidios agravados; delitos contra la integridad sexual; privación ilegal de la libertad coactiva y secuestro extorsivo “si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida”, y tortura seguida de muerte”, entre otras causales.

En otro pasaje, el proyecto prohíbe el otorgamiento de salidas transitorias; régimen de semilibertad; libertad condicional; prisión domiciliaria; prisión discontinua o semidetención, o libertad asistida, fundados esos casos en situaciones de emergencia, fuerza mayor, superpoblación o razones sanitarias, de manera masiva y/o generalizada.

“El Estado debe garantizar el cumplimiento de las condenas, la seguridad de la población, los derechos de las víctimas y también las condiciones sanitarias de quienes se encuentren privados de la libertad, sin que exista conflicto o incompatibilidad entre ellos”, aseguró Petri. Además, agregó: “La pandemia no puede transformarse en una excusa o salvoconducto que permita a condenados recuperar su libertad so pretexto de este en peligro su salud”.

Por otro lado, el legislador mendocino explicó que “frente al hacinamiento y la pandemia existen otras posibilidades distintas a la liberación. Podría reubicarse a condenados por delitos leves en cuarteles o establecimientos en desuso, que sólo necesitarían reforzar su custodia, control y vigilancia. Garantizando la distancia social, la atención médica y los protocolos de seguridad, orden, alimentación y saneamiento”. En ese sentido, Petri advirtió que “no podemos perder de vista que el fin y justificación de las penas es, en definitiva, proteger a la sociedad frente al crimen.

“Cuando se incumplen las condenas, cuando se libera anticipadamente presos desprotegiendo a la sociedad, no hay otra cosa que impunidad. Esa es, nuestra pandemia de todos los días”, concluyó Petri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password