Las recomendaciones médicas para quienes participen de la sesión en Diputados

A través de un informe, el director médico de la Cámara baja dio instrucciones para resguardar la salud de los legisladores que asistan a las reuniones.

En un nuevo informe elevado por el director médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, se detallaron recomendaciones para los legisladores, de cara a las sesiones mixtas que se están preparando para realizar en este tiempo de pandemia. Las mismas incluyen no solo normas de higiene que deben adoptar los diputados, sino también la distancia que tendrán que mantener entre sí quienes estén presentes y las precauciones que deberán tenerse en el ingreso y salida del recinto o salas de reunión.

Las recomendaciones arrancan con la más elemental y eficaz: el lavado de manos, cuya importancia se refuerza después de toser o estornudar; después de tocarse los ojos, nariz o boca; y antes, durante y después de manipular alimentos y antes de comer. Asimismo luego de usar el baño, y antes y después de manipular el tapaboca (al colocarlo y al retirarlo).

Para quienes participen en forma presencial en la sesión, deberán utilizar alcohol en gel para higienizarse las manos. Ese procedimiento debe durar entre 20 y 30 segundos y se deben realizar los msmos pasos que en el lavado de manos con agua y jabón.

El informe al que accedió parlamentario.com recomienda que el distanciamiento entre legisladores sea de un mínimo de dos metros. “Dentro del sitio de reunión es imprescindible conservar esta distancia entre los participantes” durante toda la sesión en forma horizontal y también hacia el legislador de la banca de abajo y de arriba, se indica.

Recomendaciones del directo… by Parlamentario on Scribd

El uso del tapaboca es recomendado durante la sesión. “Podrá quitarse el tapaboca para exponer, transitoriamente así como uno lo hace para tomar agua”, precisa el informe, que no recomienda el uso de máscaras faciales de acetato y/o similares. Si un participante optara por utilizarlas, se insiste en la necesidad de utilizar un tapabocas o cubrebocas por debajo.

Asimismo desaconsejan especialmente la utilización de guantes de látex o nitrilo de examinación o estériles.

El doctor Marcelo Halac pide a los diputados integrantes de grupos identificados como vulnerables abstenerse de participar de la sesión. Puntualmente se cita a los mayores de 60 años, legisladoras embarazadas y aquellos portadores de algún tipo de comorbiliad por la cual sea mejor no tener contacto con potenciales sitios donde pueda haber una mayor circulación viral.

Se recomienda el chequeo de temperatura de quienes ingresan y egresan a la Cámara baja, ya sean legisladores, funcionarios y personal en cumplimiento de guardias mínimas. Si el legislador llegara en un vehículo que no necesitara ingresar en el estacionamiento, lo hará por el sitio de acceso principal, según corresponda; si concurriese con un vehículo no autorizado para ingresar a la Cámara, se recomienda seguir las consignas de seguridad habituales.

En cada acceso a la sala de reuniones o el recinto, personal de la Cámara tomará la temperatura con termómetros infrarrojos que no requieren contacto con la piel del examinado. El informe sugiere la realización de las reuniones en espacios abiertos que dispongan de buena accesibilidad y ventilación, poniéndose como ejemplo la Sala 2° piso del Anexo C; recinto de sesiones plenarias; Salón de Pasos Perdidos, y sala 1 del Anexo A, entre otros.

En el caso del recinto de sesiones, se recomienda la utilización de todas las puertas disponibles para minimizar los tiempos de contacto estrecho entre personas.

“En el caso de que durante el debate el disertante opte por retirarse el tapabocas, se recomienda guararlo entre sus pertenencias (no colocarlo encima de la banca)”, indica otra recomendación.

Sobre el final, se recomienda programar la salida de los legisladores para que no haya ocnfluencia de varios en los pasillos y salidas, siguiendo la logística de la llegada. Se insiste además en la necesidad de conservar el distanciamiento una vez concluida la reunión y durante eventuales reuniones posteriores a la sesión plenaria, por ejemplo ruedas de prensa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password