Presentan un proyecto para establecer beneficios para los odontólogos

Los tucumanos Lidia Ascárate y José Cano proponen una serie de medidas para que los profesionales puedan continuar con la atención de pacientes.

odontologo dentista

Los diputados nacionales Lidia Ascárate y José Cano (UCR-Tucumán) presentaron un proyecto por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que adopte diversas medidas tendientes a dar alivio económico a los odontólogos, “quienes con el fin de actuar con responsabilidad, han visto incrementar sus costos sustancialmente poniendo en riesgo a toda la actividad”.

Las medidas que se proponen son la bonificación del impuesto integrado hasta diciembre de 2020, incluido los pequeños contribuyentes adheridos al régimen de monotributo, suspender la exclusión del régimen de monotributo hasta el 31 de diciembre; eliminar el IVA y desgravar el derecho de importación para la compra de materiales odontológicos durante 180 días, y garantizar que las obras sociales cubran el costo de los kits de protección.

“La odontología es una de las profesiones con mayor riesgo y exposición al contagio, y así lo indican las asociaciones que los agrupan, tanto para los profesionales como para la salud pública, dado que pueden actuar los odontólogos como vector de contagio de la enfermedad respiratoria entre pacientes”, explicó Ascárate.

La diputada destacó: “Además, solicitamos medidas que permitan la adquisición por parte de los profesionales de elementos al menor precio posible dado que, en caso contrario, la prestación del servicio por parte de los odontólogos se encarecerá más allá de lo que los mismos cobran a cada obra social, y simultáneamente medidas paliativas en términos económicos que no ahoguen a los profesionales para no colocarlos ante la disyuntiva perversa de optar entre la propia salud de quienes se encuentran en la primera línea de atención con mayor riesgo y su subsistencia económica”.

Asimismo, los legisladores recodaron que “el Ministerio de Salud de la Nación, según recomendaciones actualizadas el 22 de abril, dispuso un protocolo de actuación en conjunto con la Confederación Odontológica de la República Argentina y la Asociación Odontológica Argentina para la adopción de una hora de diferencia entre turnos, con un máximo de atención de cinco horas”.

Los tucumanos señalaron que la iniciativa responde a una carta que “nos envió el Colegio de Odontólogos de Tucumán, trasmitiéndonos la difícil situación que atraviesa la profesión como consecuencia de las nuevas regulaciones impuestas en el marco de la pandemia del Covid-19”.

Acompañaron el proyecto los diputados Martín Antonio Berhongaray, Sofía Brambilla, Álvaro De Lamadrid, Ezequiel Fernández Langan, Rubén Manzi, Gustavo Menna, Diego Mestre, Claudia Najul, Graciela Ocaña, Estela Regidor, José Luis Riccardo, Jorge Rizzotti y Emiliano Yacobitti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password