El partido de Donda se quiere quedar con una banca del kirchnerismo

Es la que dejará Andrés Larroque y en lugar de quien espera asumir Lisandro Bormioli. Una dirigente de Somos reclama ese lugar invocando la paridad de género.

La Ley de Paridad de Género generó una interminable serie de disputas por las bancas que fueron dejando los varones que renunciaron para asumir otros cargos. No hubo problemas cuando la renunciante fue mujer, pero amparos mediantes, buena parte de esas vacantes se judicializaron y tuvieron los jueces que resolver cada caso. Y sin sentar jurisprudencia definitiva, pues magistrados de diversos distritos resolvieron de manera distinta.

En el caso del Senado, la cuestión se saldó sin intervención judicial, pues la ley establece claramente que no tiene que ver el género en ese caso, sino el orden de suplencia. Pero en el caso de los diputados, se complicaron los reemplazos de legisladores elegidos antes de la vigencia de la ley.

Se supone que a partir de los elegidos el año pasado ya no hay lugar para discusiones, pues la ley aprobada en la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2017 entró en vigencia para lo votado en 2019.

Sin embargo parece que no es así, a partir de la renuncia de Andrés Larroque, quien dejó su banca para ocupar un cargo en el gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Ese lugar debería corresponderle a Lisandro Bormioli, quien es actualmente concejal del Frente de Todos en Pergamino y un dirigente cercano al cristinismo. Pasa que Bormioli ocupaba el puesto 25 de la lista del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, mas su lugar es reclamado ahora por Natalia Souto.

Esta dirigente de Somos, el partido de la titular del INADI, Victoria Donda, fue candidata a diputada número 22 en esa lista que en octubre del año pasado consagró a 19 diputados y diputadas. Así las cosas, Souto quedó tercera en la lista de suplentes para reemplazar a quienes fueran renunciando.

Ella ahora reclama asumir en lugar de Larroque, argumentando que “la paridad es un piso y no un techo para las mujeres”. Por eso presentó un amparo, según anunció, argumentando que luego del cambio de Gobierno el 10 de diciembre de 2019, tres de esos 19 diputados y diputadas dejaron sus bancas para asumir cargos ejecutivos. De los tres que lo hicieron, dos eran varones y una sola era mujer. Fue así como mediante una aplicación “literal” de la Ley de Paridad de Género -sostiene Souto-, asumieron las bancas los candidatos N° 20 (mujer), N° 21 (varón) y N° 23 (varón). Natalia Souto figuraba en el lugar N° 22, como dijimos, pero mediante la paridad de género considera que fue “salteada” en la cobertura de las bancas.

Al renunciar Larroque, un nuevo diputado varón de esta lista, advierten a través de un comunicado que “existe la posibilidad de que, nuevamente, vuelva a hacerse una aplicación ‘literal’ de Ley de Paridad de Género, lo cual implicaría que, por segunda vez consecutiva, en lugar de Natalia asuma el candidato varón que sigue en la lista, ubicado en el puesto N° 25. “La aplicación lineal de la ley de paridad género que, supuestamente se sancionó para facilitar y beneficiar la participación política de las mujeres, habilita de este modo situaciones de hecho, que objetiva y manifiestamente nos perjudican a las mujeres”, manifestó Natalia Souto, referente de Somos y miembro de Barrios de Pie de la provincia de Buenos Aires.

Frente a esta situación, Souto explicó que pasos van a seguir desde su organización: “Se inició una acción de amparo ante la Justicia Electoral para evitar que mediante esta aplicación literal y contradictoria de la Ley de Paridad de Género se permita la consumación de este hecho. Así, pretendemos que mediante la actuación del Poder Judicial se determine que corresponde que asuma como candidata n° 22 de la lista, frente a la reciente vacante generada en el Congreso, en lugar del candidato varón que se ubica en el puesto N° 25”.

Recordemos que Bormioli debería asumir en la próxima sesión de Diputados, junto a José Luis Patiño y Claudia Bernazza, reemplazantes de Elisa Carrió y Daniel Scioli, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password