Por las excarcelaciones, Ofelia Fernández aseguró que la “Justicia no cuida a las mujeres”

La legisladora del FdT respaldó al Gobierno de Alberto Fernández e insistió en que las prisiones domiciliarias para las personas privadas de su libertad son una responsabilidad del Poder Judicial. Además se hizo eco de las denuncias de las víctimas, quienes conviven o viven cerca de su agresor.

En medio de la pandemia por el Covid 19, la legisladora del FdT y miembro de la Comisión de Mujer e Infancia, Ofelia Fernández, compartió en sus redes sociales un fuerte video a propósito de la discusión sobre la situación de las personas privadas de su libertad y responsabilizó a la Justicia por las liberaciones de presos que conviven o viven cerca de las casas de sus victimas.

En ese sentido, la legisladora pidió evitar “algunas mentiras: no es el Gobierno, es la Justicia. No es libertad, es otorgar prisión domiciliaria, potestad que solo tiene el Poder Judicial” y explicó que esta situación extraordinaria se da en “menos del 1% del total de la población carcelaria; los números de egreso de las cárceles del año pasado, sin pandemia, son levemente más bajos a los actuales”.

Asimismo compartió información del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) 2018 que desmiente muchos de los rumores que circulan por las redes sociales. “Hablar de presos no es hablar de asesinos y violadores solamente. Casi el 60% de los casos son por delitos por drogas, o delitos contra la propiedad; poco más del 20% son por asesinatos, abusos o violaciones”, indicó.

“El pedido por disminuir los riesgos de contagio otorgando prisión domiciliaria aclara que los delitos de mayor gravedad y peligro no son opción. Sabemos que de todas formas hay casos en los que jueces lo han hecho”, explicó Ofelia e insistió en que “no me enteré hoy que la Justicia no cuida a las mujeres. Las feministas lo sabemos y denunciamos hace tiempo”.  

Al mismo tiempo que hizo especial hincapié en la falta de respuesta del Poder Judicial frente a los casos de violencia de género y femicidios.

Para finalizar, la diputada porteña sumó el testimonio de Nora Calandria, quien estuvo privada de su libertad y ahora es militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en su rama de liberadas de cárceles. Nora contó situaciones vividas en prisión, y remarcó la labor de los movimientos sociales y la economía popular por la cual “las compañeras cuando salen de la cárcel tienen trabajo real y contención”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password