Ante los inconvenientes registrados, varios reclamaron directamente retomar las sesiones presenciales.
Muy críticos se mostraron algunos diputados de la oposición en las redes sociales, al opinar sobre la primera experiencia de sesión virtual realizada este miércoles, en la que se registraron numerosos inconvenientes.
Fiel a su estilo, Fernando Iglesias fue lapidario al dirigirse a Sergio Massa para señalarle que “le dimos la oportunidad de las sesiones mixtas y fue un caos”, ante lo cual reclamó “sesionar la semana que viene”, advirtiéndole que “o garantiza un sistema técnico digital que funcione, o que sea sesión presencial”.
El radical chubutense Gustavo Menna calificó de “fallido” el primer ensayo de votación en sesión virtual. “El sistema colapsó; primero no permitió el acceso al voto y luego no permitió registrarlo”, enumeró, con imágenes de los errores que marcaba la pantalla.
La
de Graciela Ocaña fue otra de las voces críticas ante los
inconvenientes técnicos registrados, señalando que “así no se
puede votar ni sesionar”, y dirigiéndose al presidente de la
Cámara señaló: “Cuando pedimos la palabra usted se retiró. El
Congreso no es un show personal”.
A través de su cuenta de
Twitter, Ocaña señaló además que “no es un problema de
capacitación, es de sistema. Toda la tarde tuvimos problemas”, y
agregó que “estábamos presentes escuchado la reunión y sin
embargo no figuramos en el recinto”.
Otro radical, Alvaro de Lamadrid, escribió: “Sergio Massa nos termina echando la culpa a los diputados de éste sinsentido. Y si desarma ésto y retomamos las sesiones presenciales? El Parlamento debe sesionar presencialmente y no en estás condiciones como desea @CFKArgentina”, en tanto que María Luján Rey señaló simplemente: “Con todo respeto, no es falta de capacitación de los diputados...”.
“Hoy fracasó la Sesión de Prueba con sistema remoto en el Congreso. Le están dando muchas vueltas al asunto”, señaló el diputado Omar De Marchi, que reclamó entonces “sesión PRESENCIAL YA de la Cámara de Diputados de la Nación. En Argentina deben oírse todas las voces. Nos están cocinando a fuego lento”.
En cambio, el diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso se manifestó de manera positiva: “El sistema funcionó y se pudo sesionar bien, ya no hay excusas”, afirmó. “El Congreso tiene que estar a la altura en esta crisis y para eso tenemos que legislar: darle herramientas al presidente y llevarle soluciones a los sectores que hoy se ven golpeados por la pandemia”, opinó Grosso.
El diputado dijo esperar “sesionar lo más rápido posible porque así lo necesita el país, sin dilaciones ni especulaciones políticas, somos un gobierno que escucha a todos los sectores y la pandemia nos exige más unidad y mucha responsabilidad”.