Legisladores oficialistas piden investigar la denuncia de la jueza Figueroa por supuestas presiones del macrismo

Diputados y senadores del Frente de Todos realizaron una presentación ante la Justicia, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner atribuyera este accionar al exconsejero Mahiques.

José Mayans fue uno de los firmantes de la presentación judicial (Foto: Comunicación Senado)

Diputados y senadores del Frente de Todos pidieron este miércoles que la Justicia investigue la denuncia de la jueza Ana María Figueroa sobre supuestas presiones recibidas por parte de funcionarios macristas sobre la investigación del memorándum de entendimiento con Irán.

El fin de semana, la jueza reveló en declaraciones a AM750: “En el gobierno anterior un funcionario que estaba por debajo del exministro de Justicia, Germán Garavano, entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner atribuyó este accionar a Juan Bautista Mahiques, aunque luego la magistrada aclaró que no había mencionado al exconsejero de la Magistratura, y finalmente el propio aludido le pidió una rectificación.

Ahora, legisladores del Frente de Todos solicitaron que se investiguen estos hechos, que “dan cuenta de presiones e interferencias que fueron llevadas a cabo para direccionar investigaciones en trámite ante el Poder Judicial por miembros y sectores afines al gobierno presidido por el ingeniero Mauricio Macri”.

Los demandantes solicitaron que se habilite la feria judicial y que el caso se trate “con urgencia” dada “la enorme gravedad institucional del caso, el cual compromete la forma republicana de gobierno, y en particular, el principio de división de poderes”.

La presentación recayó en el Juzgado Federal Nro. 2, de Daniel Rafecas, quedando a cargo del fiscal Federico Delgado.

Los firmantes fueron los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, Martín Doñate, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Taiana, Guillermo Snopek, Teresa González, Ana Almirón y Mariano Recalde, y los diputados José Luis Gioja, Josefina González, Martín Soria, Marisa Uceda, Nicolás Rodríguez Saá, Graciela Parola, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade.

Según los legisladores, desde la asunción de Macri “fueron desplegadas, desde distintos estamentos oficiales y sectores afines, diferentes maniobras destinadas a interferir sobre el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y direccionar el trámite de causas que le resultaban funcionales a sus intereses políticos”.

Esas maniobras “fueron planificadas, dirigidas y ejecutadas desde una denominada ‘mesa judicial’, integrada nada más ni nada menos que por el expresidente de la Nación, funcionarios de su gobierno y operadores judiciales”, advirtieron.

Más aun, le pusieron nombre y apellido a los integrantes de esa “mesa judicial”: el mencionado Mahiques; el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el extitular de la AFI, Gustavo Arribas; los exsecretarios de Estado José Torello y Pablo Clusellas; el exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; y los abogados Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y Daniel Angelici.

El escrito presentado ante la Justicia adjunta una transcripción textual de la entrevista radial a la jueza Figueroa, para luego solicitar que se cite a declaración testimonial tanto a la magistrada como al periodista que realizó la nota, Mariano Martín.

Otro de los pedidos es que “se oficie a todas las empresas telefónicas del país a fin de que informen los abonados utilizados entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019 por el doctor Juan Bautista Mahiques”.

Asimismo, los legisladores solicitan que “se obtengan, por los medios pertinentes, los registros fílmicos, las imágenes, los libros de ingreso y egreso y cualquier otra constancia que permita establecer si entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, magistrados que integran el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación visitaron “ la Casa Rosada, la residencia de Olivos, la sede de la AFI o la del Ministerio de Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password