Diputados: continúan las pruebas del sistema y JxC pide sesión presencial “urgente”

Luego de que fallara el simulacro, la principal bancada de la oposición exigió a Massa realizar una sesión la semana próxima en un lugar más amplio hasta tanto esté listo el dispositivo remoto. En qué consiste la propuesta alternativa.

El sistema virtual registró fallas en la conexión VPN (Foto: HCDN)

Tras las fallas registradas en el sistema de votación virtual de la Cámara de Diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, propuso que hasta tanto esté listo el dispositivo, se lleve a cabo de forma “urgente” una sesión presencial en un sitio más amplio, con la participación remota de aquellos que no puedan viajar a la Capital Federal.

En la prueba piloto de este miércoles, realizada con la capacitación de género de la Ley Micaela, numerosos diputados se vieron imposibilitados de acceder a la conexión segura (VPN): si bien podían participar de la videoconferencia a través del sistema Webex, quedaban impedidos de votar.

Tras esta experiencia insatisfactoria, este jueves se trabajó el tema en reuniones entre el personal técnico de la Cámara y los secretarios parlamentarios de los bloques, además de la realización de nuevas pruebas, incluso en el propio recinto.

Dado que la intención del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, es garantizar la confiabilidad y transparencia del sistema antes de su debut, fuentes parlamentarias aseguraron que la sesión virtual no se realizará el sábado, como se dijo en un principio, dado que continuarán los ensayos.

“Se va a trabajar el tiempo que sea necesario”, indicaron desde la Cámara baja, y deslizaron que este viernes podría haber algún tipo de conclusión sobre los avances.

Pero mientras se trabaja en ese sentido, diputados de Juntos por el Cambio mantuvieron diversas reuniones para analizar los pasos a seguir, y concluyeron en pedirle a Massa una solución alternativa hasta que el dispositivo virtual esté en condiciones de funcionar.

En un comunicado, la bancada conducida por Negri reiteró “la necesidad de sesionar en forma urgente para poder tratar las iniciativas que buscan soluciones a la situación del país desatada por la pandemia del Covid-19”.

“Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo”, plantearon.

¿En qué consiste la propuesta de Juntos por el Cambio? El interbloque sugiere que “en los casos en que haya diputados que por cuestiones de salud se vean impedidos de desplazarse hasta la Ciudad de Buenos Aires, puedan asistir a sus Legislaturas provinciales o se les habilite el sistema remoto con certificación pública de identidad”.

El objetivo de Juntos por el Cambio es “descongestionar” el sistema de votación virtual, que fue lo que falló en el simulacro, dado que la mayor cantidad de diputados participaría en forma presencial -proponen como lugar el Centro Cultural Kirchner o el Teatro Colón-.

Para aquellos que no puedan trasladarse, la propuesta es que un oficial del RENAPER corrobore in situ la identidad del diputado: el mismo sistema que la vicepresidenta Cristina Kirchner implementará en el Senado, que sesionará el miércoles próximo.

De todos modos, desde Juntos por el Cambio manifestaron su “compromiso de contribuir a resolver los problemas evidenciados en la prueba del sistema”, y reiteraron “la voluntad de asistir a las capacitaciones que la Cámara ponga a disposición para la puesta a punto del sistema de sesiones telemáticas mixtas acordadas en la mesa de Labor Parlamentaria”.

“Hemos acercado nuestros proyectos a la Presidencia de la Cámara. Creemos que es imprescindible debatir sobre cómo enfrentar la crisis económica en la convicción de que el debate de distintas fuerzas políticas reforzará la legitimidad de las medidas y enriquecerá las propuestas”, concluyeron los legisladores de la oposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password