Se realizó con éxito la primera prueba técnica en el Senado de cara a la sesión del miércoles

Participaron 70 legisladores. Algunos mostraron la experiencia desde las redes. El lunes habrá un nuevo ensayo.

En el recinto se instalaron pantallas gigantes para la primera sesión remota (Foto: Comunicación Senado)

Con la participación de 70 senadores nacionales y en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se realizó “con éxito” este viernes la primera prueba audiovisual y de votación por videoconferencia en la Cámara alta, de cara a la sesión virtual del próximo miércoles 13.

Según se informó en un comunicado oficial, el director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, llevó adelante este mediodía la prueba de la plataforma CISCO Webex, y el lunes a las 14.30 se realizará un nuevo testeo de la misma.

Los dos senadores que no participaron de los ensayos fueron Pedro Braillard Poccard (Pro-Corrientes), quien realizará su prueba técnica posteriormente; y José Alperovich (Frente de Todos-Tucumán), que se encuentra de licencia.

A diferencia del sistema utilizado para realizar las reuniones de comisión por videoconferencia (Zoom), para que el pleno sesione en forma remota se utilizará la plataforma CISCO Webex, la misma que la Cámara de Diputados planea utilizar para el debate -no para la votación-. En el Senado también se cuenta con una plataforma Microsoft para el acceso al sistema.

Para las sesiones, los legisladores deberán ingresar a una plataforma en la cual cada uno tendrá acceso individual. La validación de los senadores y senadoras será otorgada a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quien a su vez proporcionará un código de acceso a cada uno de ellos.

El Senado informó que “se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática para garantizar la seguridad de los legisladores nacionales”.

Al momento de la votación, cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz.

Un puñado de senadores publicaron en las redes sociales su experiencia sobre la prueba para ingresar al sistema de sesión remota. Uno de ellos fue el oficialista Dalmacio Mera, quien mostró cómo se conectó desde la Cámara de Senadores de Catamarca.

También por Twitter se expresó la radical Silvia Elías de Pérez, quien aseguró que “todo marcha sobre ruedas”. La tucumana estuvo en la Legislatura de su provincia, al igual que los senadores Julio Cobos y Pamela Verasay, en Mendoza.

Como autoridad del Senado, el vicepresidente del cuerpo, Martín Lousteau, participó de las pruebas dentro del recinto y difundió un breve vídeo donde se ve en pantalla gigante a los legisladores conectados.

El rionegrino Alberto Weretilneck -quien pasa la cuarentena en su domicilio, en Cipolletti-, se conectó desde las oficinas de la Secretaría de Energía de Río Negro en esa ciudad.

A diferencia de la Cámara de Diputados, en la Cámara alta no habrá legisladores en sus bancas; solo asistirán al recinto Cristina Kirchner y los secretarios parlamentario, Marcelo Fuentes, y administrativa, María Luz Alonso. Las restantes autoridades -la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes- estarán en el edificio en caso que les toque reemplazar a Cristina en la moderación de la sesión.

El temario del miércoles consistirá en una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia que el presidente Alberto Fernández firmó en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Todos tienen el aval previo de la Bicameral de Trámite Legislativo, con lo cual se espera su aprobación sin incovenientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password