La UIA planteó la grave situación del sector ante diputados oficialistas

En un encuentro virtual del que tomaron parte el titular de la Cámara y un grupo de integrantes del bloque FdT, los industriales exhibieron los estudios que muestran que el 81% de las empresas no pudo cobrar cheques en abril y un 60% encuentran dificultades para el pago de sueldos.

El presidente de la Cámara baja siguió el desarrollo de la reunión desde su despacho en el Congreso. (Fotos Prensa Sergio Massa)

Encabezados por su presidente, Miguel Acevedo, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) participaron de una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y un grupo de miembros del bloque Frente de Todos, en la que abordaron las iniciativas legislativas previstas para morigerar el impacto de la emergencia sanitaria en el sector productivo, las estrategias parlamentarias que se contemplan para la salida de la cuarentena y las propuestas que la UIA está trabajando para reactivar la dinámica industrial.

En el marco del diálogo institucional con el Poder Legislativo, las autoridades de la UIA compartieron con los representantes del oficialismo un documento que contiene la agenda de propuestas productivo-parlamentarias. La importancia de impulsar un proyecto de ley PyME 2.0, la promoción de la industria 4.0, el proyecto de ley de economía del conocimiento y la creación de un nuevo esquema tributario –financiero que incentive las inversiones con valor agregado fueron algunos de los temas que se abordaron durante el encuentro. En ese marco, los participantes destacaron la importancia del diálogo social institucionalizado para pensar la Argentina del futuro.

Durante el encuentro, del que tomaron -además de Massa- los diputados Carlos Heller, Rosana Bertone, Eduardo Fernández, Marcos Cleri, Sergio Casas, Blanca Osuna, Germán Martínez, Marcelo Casaretto, y Claudia Bernazza -que jurará en la próxima sesión-, coincidieron en el rol protagónico que tiene el sector productivo para reiniciar la dinámica económica y sostener el empleo. En este sentido, la UIA presentó los resultados de una segunda encuesta que midió el impacto de la emergencia sanitaria en las industrias de todo el país. Los datos relevados por el Centro de Estudios de la UIA muestran que el 81% de las empresas no pudo cobrar  cheques durante abril y que un 60% encuentran dificultades para el pago de sueldos.

Las autoridades de la UIA se pusieron a disposición de los diputados para hacer su aporte desde el sector productivo.

“Tanto para la salida de esta emergencia sanitaria como para pensar un proyecto de país a largo plazo, el entramado productivo argentino es clave. Por eso tenemos que seguir trabajando en respuestas integrales para una pandemia que tiene consecuencias sanitarias, sociales, laborales, productivas y económicas”, señaló Acevedo durante la videoconferencia.

Para avanzar en la salida progresiva de la cuarentena, los representantes de la UIA brindaron detalles sobre la red de información y contactos que se puso en marcha para compartir protocolos sanitarios entre los diferentes sectores productivos. Los procedimientos que las industrias están aplicando tienen por objetivo garantizar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria del proceso productivo.

La presidenta del departamento de Legislación de la UIA, Carolina Castro, se refirió a los desafíos que atravesará el país en la post pandemia: “La agenda que viene va a ser muy exigente en términos de los consensos. Desde la UIA, seguimos poniéndonos a disposición de los legisladores para hacer nuestro aporte desde el sector productivo”.

Los equipos técnicos de la UIA y los asesores parlamentarios del bloque del Frente de Todos continuarán trabajando de manera conjunta los temas planteados durante la reunión de trabajo. El encuentro forma parte de la agenda que el departamento de Legislación está llevando adelante con todos los espacios políticos y que continuará en las próximas semanas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password