Lousteau: “La pandemia no te cambia el Estado, te lo muestra tal cual es”

El legislador y economista reiteró críticas en ese sentido y advirtió que “producto de que Argentina no tiene herramientas más finas para gestionar la pandemia, caíste en una de las cuarentenas más estrictas del mundo”.

Lousteau insistió en que "nosotros tenemos un Estado muy ineficiente e improductivo”.

El senador Martín Lousteau cuestionó la actitud oficial en materia económica respecto de la pandemia al advertir que “seguimos pensando en términos de la habitualidad, cuando este es un fenómeno inmensamente disruptivo”.

Para sintetizar la gravedad del problema que se enfrenta, señaló que “le decimos a las empresas que no pueden abrir, y a la gente que no puede consumir, y pasa lo mismo en todo el mundo al mismo tiempo”. A eso hay que agregarle, dijo, que “la Argentina venía mal desde antes”.

“Argentina tiene un Estado que descuida a la clase media”, a la que encima “le cobra más impuestos”. Apuntó que “ahora se ve más: la pandemia no te cambia al Estado, te lo muestra tal cual es”.

En diálogo con radio Mitre, el senador radical señaló que el Estado argentino “hacia abajo construyó un gran sistema de seguridad social, le gira plata de muchas maneras; a los de arriba, les hace retenciones; el del medio está en un agujero negro. Al registrado le das, pero al otro no estás pensando cómo atenderlo”.

En ese contexto, el senador de Juntos por el Cambio sostuvo que “nosotros tenemos un Estado muy ineficiente e improductivo”. Se convoca a un comité de epidemiólogos e infectólogos, reconoció, pero no se escuchan más voces en materia económica, y observó que “no estamos pensando cuáles son los equilibrios, cómo hacemos que el impacto permanente de la cuarentena sea el mínimo posible”. Sugirió que se debe pensar “qué no tenés que hacer para aumentar errores que puedan aumentar los problemas; cuánto emitir, y por último, cómo se implementa todo, cómo llegarle a ese universo del agujero negro”.

Al advertir sobre errores cometidos, agregó que para dar cuenta de la gravedad del problema se debe reconocer que “perdiste el principal brazo que tiene un Estado moderno, que es el ANSeS”. Asimismo observó que “cada vez que tirás una bala en el lugar equivocado, tenés que empezar de  nuevo y perdiste recursos”.

Por otra parte, Lousteau señaló que “uno de los motivos para incorporar expertos es que producto de que Argentina no tiene herramientas más finas para gestionar la pandemia, caíste en una de las cuarentenas más estrictas del mundo”.

Sostuvo que “copiamos lo que hicieron otros países, cuando el nuestro tiene una gran heterogeneidad, producto de la extensión demográfica y la gran informalidad que aquí hay”.

Se implementó una cuarentena muy  estricta cuando los municipios de menos de 20 mil habitantes sin casos representan el 85% del país. “Y no sabés cómo salir ahora”, añadió.

Lousteau sostuvo que “no puedo abrir todo al mismo tiempo”, y sugirió ver “cómo priorizo; tendrías que tener datos de cuántos días tarda una empresa en desaparecer si la tengo cerrada, cuál es la dinámica de trabajo, el mecanismo de transporte para que la gente llegue a su trabajo… Si no empezás a medir, es muy difícil tomar medidas”.

“Tendrías que estar haciendo esa tarea por todos lados”, sugirió, añadiendo que deberían utilizarse las cámaras de seguridad,  para ver por ejemplo cuánta gente circula con tapabocas; intensificar los testeos.

Y para más, observó que “en el caso del Gobierno nacional, es un Gobierno que es nuevo, que fue conformado no con el objetivo de gestionar rápido una pandemia, sino para el equilibrio interno de una coalición, y eso genera problemas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password