Diputados realizó una nueva sesión virtual “de prueba”

Luego de la primera experiencia fallida del miércoles pasado, la Cámara baja ajustó las clavijas correspondientes para adecuar la tecnología para poder sesionar. El resultado de la experiencia de este sábado fue calificado como “exitoso”.

Este sábado 194 diputados nacionales participaron del ensayo. (Foto HCDN)

Este sábado por la tarde, la Cámara de Diputados de la Nación realizó una nueva sesión de prueba para adaptarse a la modalidad virtual con la que se desarrollarán las próximas reuniones del cuerpo.

La actividad se desarrolló a puertas cerradas y quedó habilitado un sistema de capacitación adicional permanente. Se utilizó la tecnología de WEBEX CISCO con conexión remota de VPN, y en ese marco se loguearon 194 diputados de todos los bloques.

Según pudo saberse, se hicieron todas las pruebas de quórum y votaciones, con simulaciones de las distintas circunstancias del trámite de las sesiones.

Los legisladores estuvieron conectados en forma remota desde sus hogares, mientras el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los diputados Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Jorge Enríquez (Pro) y Álvaro González (Pro) participando presencialmente desde el recinto, los diputados y diputadas accedieron al sistema de videoconferencias mediante el cual realizaron una completa capacitación y tres pruebas de votación que arrojaron resultados satisfactorios.

Inmersos en un clima colaborativo, los diputados fueron manifestando al equipo de Modernización de la Cámara baja las dudas existentes que se fueron evacuando. Una vez que el sistema informó que se contaba con el quórum necesario, se llevaron a cabo tres pruebas de funcionamiento de votaciones, cada una con un tiempo estimado de 3 minutos para que los legisladores pudieran dar su voto. La amplia mayoría pudo hacerlo sin problemas; a quienes no alcanzaron a hacerlo se les cedió la palabra para que lo expresen verbalmente.

Desde la mañana del sábado se hicieron pruebas de a 30 diputados de distintas regiones del país y de distintos bloques. Y luego una sesión general a la tarde-noche de este sábado.

Según confiaron a parlamentario.com diputados del oficialismo que participaron, los ensayos fueron “exitosos”.

Sergio Massa solicitó a Graciela Camaño (Consenso Federal), Silvia Lospennato (Pro) y Daniela Villar (Frente de Todos), entre otros integrantes de la Comisión de Modernización, que atiendan detalles sobre el protocolo establecido para el desarrollo de las sesiones virtuales.

A su vez, legisladores de distintos bloques solicitaron al presidente de la Cámara disponga de una fecha para sesionar en forma remota. Para tal fin, en las próximas horas, Diputados continuará trabajando para avanzar sobre los detalles técnicos pendientes de atención en el sistema y con capacitaciones para los legisladores.

Cabe recordar que tras los problemas registrados en la sesión del miércoles se habló de la posibilidad de realizar la sesión formal este mismo sábado, cuando originalmente se había hablado de hacerla el jueves a partir del mediodía. Luego se decidió hacerla “cuando estén dadas las condiciones”, y realizar previamente todos los ensayos que fueran necesarios para que cuando la reunión se celebre todo esté en condiciones tales que ofrezcan certezas para todos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password