Pedido de informes sobre la adquisición de test rápidos a China

Es por la partida adquirida al país asiático y traída en los promocionados vuelos de Aerolíneas Agentinas, que se comprobaron defectuosos al no poder detectar el virus.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó un pedido de informes al Gobierno para que brinde detalles sobre los test recibidos desde China y que no funcionarían para detectar el virus del Covid 19.

Al respecto, advirtió que “esta situación nos preocupa sobremanera porque tememos que no sean los únicos test que se usan en Argentina que tienen fiabilidad menor al 80 por ciento”, señaló Ocaña, quien presentó el proyecto que lleva también las firmas de los diputados Cristian Ritondo, Carmen Polledo, Claudia Najul, José Manuel Cano, Dina Rezinovsky, Soher El Sukaria, Waldo Wolff, Gisela Scaglia, Lidia Ines Ascarate, Rubén Manzi, Fernando Iglesias, Omar Bruno de Marchi, Pablo Torello, Hernán Berisso, Sofia Brambilla, Martin Maquieyra, Jorge Enriquez, Hector Stefani, Alberto Emilio Asseff, Atilio Benedetti, Sebastian Nicolás Salvador, Gustavo Menna y Aída Ayala.

A través de un proyecto de resolución, Ocaña presentó este pedido de informes en el que pide conocer cómo fue el proceso de compra por parte de la empresa Petroquímica Cuyo y si realizó la compra con la aprobación previa por parte del Ministerio de Salud y si la importación generó gastos al Estado Nacional. “Es menester resaltar que los test fueron aprobados por el ANMAT con posterioridad a la donación, situación que también nos sorprende y hace dudar”, indicó la diputada.

“La falla en estos test y su utilización podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población, y produciría una toma de decisiones erróneas por parte del gobierno, que pondría en peligro a la sociedad y hubiera sido en vano todo el esfuerzo realizado”, expresó Ocaña.

Asimismo, la legisladora nacional advirtió que los test recibidos, que fueron aprobados por ANMAT, pertenecen a la empresa Zhuhai Livzon Diagnostics, y que países como India los devolvió y prohibió su uso debido a su baja calidad para detectar el Covid-19.

En ese sentido, Ocaña alertó que “lo que nos ha alarmado aún más es que estos test fueron los que se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, habiéndose utilizado 1200, con solo 8 casos positivos, siendo sumamente esto llamativo en virtud de que la región metropolitana
es el área con mayor circulación viral en el país”.

Asimismo, agregó que “ante esta situación el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos le envió una nota al ministro González García el primer día de testeos en Constitución sin positivos manifestándole que era irracional lo que se estaba consiguiendo porque contradecía el pico de casos positivos por PCR que están detectando los laboratorios de análisis clínicos”.

La dirigente de Confianza Pública dijo que “en un principio vimos con muy buen augurio la donación que realizo la empresa Petroquímica Cuyo S.A, hasta que comenzamos a analizar con más detalle, desilusionándonos de forma automática y alertando que el uso de estas donaciones podría acarrear un fraude a la salud pública por arrojar cualquier evaluación que se realice con estos test un resultado falso”.

Para Ocaña “es necesario conocer precisiones acerca del destino de las donaciones recibidas, y datos certeros acerca de cuáles son los insumos enviados y su calidad, para poder realizar un seguimiento adecuado sobre la disponibilidad de estos elementos en nuestro país, dado que los mismos son indispensables para la atención de la situación de emergencia y el cuidado del personal médico y de los pacientes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password