Diputados radicales solicitan informes sobre el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar

Los legisladores pidieron aclaraciones sobre las versiones públicas que indican que habrían pedidos expresos para el cierre del aeropuerto y su traslado a Ezeiza.

Los diputados radicales Lorena Matzen, Roxana Reyes, Gustavo Menna y Alfredo Cornejo, entre otros, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que informe su posición política, institucional y administrativa respecto al estado actual de funcionamiento del aeropuerto El Palomar.

Los legisladores pidieron claridad sobre versiones públicas que indican que “habrían existido pedidos expresos” de la empresa concesionaria de El Palomar, Aeropuertos Argentina 2000, a los fines de su cierre y traslado de operaciones a Ezeiza.

Asimismo, el proyecto alude a “las posiciones hechas públicas por las entidades empresariales turísticas argentinas respecto a la necesidad del mantenimiento de la apertura y el pleno funcionamiento del aeropuerto de El Palomar”, a las que “se han sumado también las Comisiones Directivas Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart y de Flybondi que han manifestado públicamente que el cierre del aeropuerto mencionado es ‘prácticamente es como echar del país a las dos empresas en las que trabajamos. Lo que es peor, dejar en la calle a miles de empleados directos e indirectos, además del daño que ocasiona a las provincias y a sus habitantes, afectando su conectividad y la explotación turística’”.

Entre los fundamentos del pedido de informes al Gobierno nacional se resaltan los datos de la propia empresa concesionaria en su página web que el mes de diciembre pasado informaba que “El Palomar está en el quinto puesto entre los aeropuertos con mayor tráfico de la concesión. Por allí pasaron en el mes de noviembre de 2019, 158.320 pasajeros, lo que marcó un crecimiento del 81,4% respecto a igual mes del año 2018”.

En la misma publicación se indicaba que “en noviembre de 2019 pasaron 3.311.928 pasajeros por los 35 aeropuertos de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que marcó un crecimiento del 6,12% con respecto al mismo mes de 2018” y atribuyendo dicho crecimiento a “los viajeros domésticos que sumaron 2.206.697 con un alza del 9,15% gracias a las nuevas compañías que operan al interior del país, mientras que las internacionales tuvieron una leve baja del 0,6% con 996.740 pasajeros”.

Al acompañar el proyecto, Menna manifestó que la importancia de brindar precisiones sobre el tema se enmarca en “la necesidad de asegurar e incluso incrementar la conectividad aérea para el desarrollo del turismo, las comunicaciones y demás actividades, una vez que termine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y se restablezca la normalidad”.

El proyecto lleva, además, las firmas de los diputados nacionales Gonzalo del Cerro y Ximena García, Gabriela Lena, Sebastián Salvador, Lidia Ascárate, Jorge Vara, Aída Ayala, Héctor Stefani y Hernán Berisso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password