Por la bajante de ríos, piden más controles en puertos y rutas

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Vara pidió al PEN que controle el estado de las infraestructuras portuarias fluviales, y las obras sobre rutas nacionales, puentes y alcantarillas.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Vara presentó dos proyectos en los que pide al Poder Ejecutivo Nacional que, aprovechando la bajante histórica de los ríos de la Cuenca del Plata, controle el estado de las infraestructuras portuarias fluviales y las obras sobre rutas nacionales, puentes y alcantarillas. Estas últimas principalmente de las rutas nacionales 11, 12 y 14, en sus tramos que no constituyen autovía recientemente construída.

“Aunque la situación genera inconvenientes para la producción agropecuaria y la navegación fluvial, estamos ante un contexto favorable para realizar un control y un diagnóstico de la situación de estructuras viales. Así como también, de efectuar los mantenimientos y las reparaciones necesarias. Actuar ahora sobre puentes y alcantarillas, no sólo implica menores costos, si no que nos estaríamos anticipando a problemas que, en un futuro, podrían generar colapsos y reparaciones millonarias de larga duración”, explicó Vara.

“De esta manera de evitarían tragedias e incomunicación de las distintas actividades económicas y entre comunidades cuando retornen los periodos lluviosos y de inundación, cada vez más frecuentes”, agregó el legislador correntino.

“Entendemos la gravedad de la pandemia, pero pensando en el mediano y largo plazo, la bajante histórica de los principales ríos de la Cuenca del Plata es una gran oportunidad para verificar el estado de la infraestructura portuaria básica, particularmente, de aquella que, en épocas de estados normales, se encuentra por debajo del nivel del agua”.

A su vez, el diputado reclama que el Gobierno designe de manera urgente al subsecretario del Ministerio de Transporte de la Nación. “La actividad portuaria y de vías navegables es clave para el desarrollo económico de nuestro país. Por eso, es fundamental fortalecer el área, recordemos que esta subsecretaría es autoridad de aplicación del régimen portuario del país”, concluyó.

Acompañan esta iniciativa los diputados Luis Pastori, Atilio Benedetti, Gustavo Menna, Estela Regidor, Sofía Brambilla, Federico Zamarbide, Mario Arce, Gabriela Lena y Ximena García.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password