Diputada radical advierte que el Gobierno “quiere anular el Congreso y ejercer el poder sin control”

Así lo consideró Gabriela Lena, presidenta de la Comisión de Comercio, al referirse al DNU por el cual el Ejecutivo nacional volvió a modificar el Presupuesto.

gabriela lena

La diputada nacional Gabriela Lena (UCR) señaló que “la situación institucional es delicada, gravísima e incomprensible”, al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 que modifica el Presupuesto Nacional.

“La emergencia da responsabilidades pero no da derecho a hacer lo que uno quiere. Es intolerante que a casi dos meses de iniciada esta situación el Congreso no funcione y que, como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo Nacional pretenda quitar por Decreto de Necesidad y Urgencia lo que es competencia de los legisladores”, cuestionó la legisladora.

Además, la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara baja sostuvo que “ninguna de las decisiones que se toman son inocentes” y opinó que hay “un plan estratégico para anular el Congreso y silenciar, de esta manera, las expresiones críticas de la oposición”.

“Los argentinos nos eligieron a los legisladores para defender sus derechos en el Congreso, pero con el Congreso clausurado y las decisiones concentradas en el Ejecutivo Nacional se están cometiendo arbitrariedades y nos impiden ejercer la representación para la que fuimos electos. Hoy, más del 50% de los argentinos que eligieron alternativas políticas no oficialistas, no tienen una voz que los defienda de los atropellos que se están cometiendo”, expresó la entrerriana.

Además, la diputada alertó que “no se puede modificar el Presupuesto Nacional 2020, por la simple razón que el presupuesto nunca fue presentado ni aprobado. Lo que aún está vigente es el Presupuesto 2019, aprobado por el Gobierno anterior”.

“Hoy, la administración de (Alberto) Fernández, a cinco meses de haber asumido, no posee un proyecto de presupuesto propio que haya sido aprobado y esto es gravísimo, porque no sabemos cuáles son las prioridades en materia de gastos, inversiones y orientación de las políticas públicas que busca llevar adelante el Ejecutivo Nacional”, explicó.

Y continuó diciendo que “la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional -N°24.156- estipula en su artículo 37 que corresponden al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como las partidas que refieran a gastos reservados y de inteligencia”.

“Sin embargo, estas facultades, propias de la función legislativa, ahora pretenden ser cercenadas por un DNU que en su artículo 4 suspende durante el ejercicio 2020 la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el jefe de Gabinete de Ministros. Para que se entienda claramente, el artículo 4 autoriza al jefe de Gabinete a realizar reestructuraciones presupuestarias dentro del monto total aprobado y estas reestructuraciones no podrán superar un límite fijado por la ley. Eso es lo que ahora, justamente, se pretende suprimir y por lo tanto se pretende actuar sin control parlamentario, lo que deja abierta la posibilidad para la comisión de ilícitos, irregularidades y arbitrariedades”, concluyó Lena.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password