Proponen la creación de un fondo de emergencia para fortalecer programas contra la violencia de género

La iniciativa fue presentada por la diputada oficialista Mayda Cresto, quien plantea que los recursos se destinen directamente a aquellos municipios que cuentan con programas integrales de asistencia a esta problemática.

mayda cresto

La diputada nacional Mayda Cresto (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un “Fondo Económico de Emergencia Nacional para Programas Locales de Lucha contra la Violencia de Género (FENPV)”, el cual podrá ser solicitado únicamente por aquellos municipios que cuenten con un programa integral para esta problemática.

“El objetivo es cubrir gastos de movilidad, alimentos, alojamiento, vestimenta, calzado, pañales, medicamentos, asistencia médica y traslados de las víctimas”, sostuvo la legisladora.

Según la iniciativa, este fondo -gestionado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad- estará destinado a “solventar gastos indispensables y urgentes” de los programas que lleven a cabo los municipios para atender la lucha contra la violencia de género.

Además, se estima que “cada gobierno local deberá reglamentar la forma de rendición de los gastos efectuados con recursos del FENPV”.

La entrerriana destacó la importancia de los programas implementados a nivel local, ya que “son fundamentales para atender las emergencias que surgen diariamente, relacionados a la víctima y sus hijos, que muchas veces son contenidos en los refugios hasta que la situación judicial se aclare y se cumplan las medidas restrictivas”.

“Para contener y asistir a las víctimas, y dar respuesta a esas urgencias, se necesita contar con fondos que, en general, no son cubiertos presupuestariamente por los municipios y que deben hacerse en forma rápida y eficiente, sobre todo considerando la gravedad del hecho”, argumentó Cresto.

De este modo, este fondo “daría apoyo económico desde el Gobierno Nacional a los municipios” y, según la diputada, “alentaría la creación e implementación de este tipo de programas allí donde aún no existen”.

El proyecto fue acompañado por las diputadas Blanca Osuna, Carolina Gaillard (Entre Ríos); Mara Brawer, Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio, Lucía Corpacci (Catamarca); Mabel Caparros, Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego); Estela Hernández, Rosa Muñoz (Chubut); Liliana Schwindt, Laura Russo, Mirta Tundis (Buenos Aires); Alejandra Obeid, Patricia Mounier (Santa Fe); Nancy Sand (Corrientes); Lía Caliva (Salta); Nelly Daldovo (Formosa); Elda Pértile (Chaco); Melina Delú (La Pampa): y el diputado Marcelo Casaretto (Entre Ríos), todos del bloque oficialista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password