No prosperó el pedido del partido de Donda y asume Bormioli

Será uno de los tres nuevos diputados que prestarán juramento de manera presencial este miércoles en la sesión “mixta” a realizarse en la Cámara baja.

Con la reanudación de las sesiones, finalmente llega el momento en que la Cámara baja complete su integración. Al reunirse el pleno, podrán asumir los reemplazos de tres diputados que presentaron oportunamente sus renuncias. En rigor, al principio de la sesión habrá que aprobar primero dos de esas dimisiones.

Son las presentadas por Daniel Scioli -protagonista en la última sesión de la Cámara, en febrero pasado, de una gran polémica por haber participado luego de haberse aprobado en el Senado su pliego como embajador en Brasil- y Andrés “Cuervo” Larroque, que ya asumió en el gabinete de Axel Kicillof como ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Ya sobre el final del año pasado había presentado anticipadamente su renuncia Elisa Carrió, quien será reemplazada por José Luis Patiño, del Pro, quien fue diputado nacional entre 2016 y 2017. En esa oportunidad asumió en reemplazo del rabino Sergio Bergman.

Reemplazará a Daniel Scioli, designado como dijimos embajador en Brasil, Claudia Bernazza, quien es ingeniera agrónoma y fue diputada nacional entre 2007 y 2009. Luego trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Alicia Kirchner, y dirigió el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la Cámara de Diputados.

Lea también: El partido de Donda se quiere quedar con una banca del kirchnerismo

Por último, asumirá Lisandro Bormioli, un politólogo y concejal del Frente de Todos en Pergamino, que reemplazará a Larroque. Bonelli terminó ganándole la pulseada a Natalia Souto, dirigente de Somos, el partido de Victoria Donda y de Barrios de Pie, que ocupó el año pasado el puesto 22 de la lista y reclamaba esa banca usando la Ley de Paridad de Género como argumento. Sin embargo, según pudo saber parlamentario.com, ese reclamo presentado a través de un amparo presentado ante la Justicia no prosperó, habida cuenta de que a partir de los elegidos el año pasado ya no hay lugar para discusiones, pues la ley aprobada en la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2017 entró en vigencia para lo votado en 2019.

Patiño, Bernazza y Bormioli se harán presentes en el recinto de la Cámara para prestar juramento ante su presidente, Sergio Massa, quien conducirá la sesión virtual desde el estrado principal, acompañado por un puñado de diputados que participarán desde sus bancas.

Si bien el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto aprobado la semana pasada no contempla el tema de las juras, en sus consideraciones generales aclara que “el reglamento de la Cámara será de aplicación en todo lo que no se encuentre regulado” en él.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password