La Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante en las causas Hotesur y Los Sauces

Se trata de dos casos que tienen a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos acusados por lavado de dinero. El juicio, a cargo del TOF 5, todavía no tiene fecha de inicio.

La Oficina Anticorrupción, que conduce el exfiscal Félix Crous, comunicó que el organismo se retira como parte acusadora del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo Kirchner -jefe del bloque FdT en Diputados- y Florencia Kirchner, por las causas Hotesur y Los Sauces, donde se encuentran acusados por presunto lavado de dinero.

La OA presentó la decisión ante el Tribunal Oral Federal N°5, que será el encargado de juzgar ambos casos. Exactamente hace un año atrás, la Cámara Federal de Casación Penal había resuelto unificarlos en un solo tribunal. Sin embargo, todavía no tienen fecha el inicio de las audiencias orales.

De esta manera, por el momento solo permanecen como querellantes la fiscalía y la Unidad de Información Financiera, que ahora está a cargo del abogado Carlos Cruz.

Según fundamentó el organismo sobre su retiro, las causas “ya se encuentran elevadas a juicio”, en etapa de instrucción, “y a la espera del inicio del correspondiente debate oral y público”.

Para la nueva conducción de la OA, el impulso de la acción penal “se encuentra adecuadamente garantizado por la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), órgano rector en materia de lavado de dinero, que actúa en carácter de querellante estatal, como así también por el propio Ministerio Público Fiscal, titular de la acción penal pública en representación del interés general de la sociedad”.

“Es la propia UIF el organismo con autonomía y autarquía financiera a cargo del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos de origen ilícito, hipótesis delictiva que, precisamente, se ventila en las causas aludidas”, se agregó en los escritos presentados.

Pero además, el ente alegó que requiere de recursos humanos para poder querellar en otros expedientes que describe como “más complejos” y con “más actualidad”.

Durante la gestión de Mauricio Macri, la OA, a cargo de Laura Alonso, había sido el organismo que más impulsó estas causas. Por eso, la decisión representa un fuerte impacto político.

En las causas “Hotesur” y “Los Sauces” se investigan presuntos delitos en el alquiler de propiedades y plazas hoteleras de la familia Kirchner a empresarios beneficiados con obra y contrataciones públicas, como Lázaro Báez y Cristóbal López, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password