Quieren que todas las bancas vacantes en Diputados correspondan a mujeres

Cristina Alvarez Rodríguez, con la firma de Máximo Kirchner y legisladores de todos los bloques presentó un proyecto de ley para garantizar la representación paritaria de género en la Cámara baja. La iniciativa busca dejar en claro cuál fue el espíritu con el que se sancionó la ley de Paridad.

El proyecto de Alvarez Rodríguez lleva las firmas de Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, e integrantes de todos los bloques.

Aprobada en noviembre de 2017, la Ley de Paridad de Género generó impensadas controversias a partir de los planteos judiciales registrados ante cada vacante que se dio en la Cámara de Diputados a partir de su puesta en vigencia. Un tema que se esperaba subsanado a partir de que las listas fueran armadas al amparo de la nueva legislación, pero no fue así. Se vio los últimos días ante el reemplazo de Andrés “Cuervo” Larroque, salida que originó un reclamo de la dirigente Natalia Souto, que exigió para sí ese lugar en aras de contribuir a lograr la paridad de género en el Congreso.

El reclamo no prosperó y conforme lo establecido en la ley, un varón reemplazó al varón renunciante.

Con ese antecedente tan fresco, la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Alvarez Rodríguez, junto a legisladores de todos los bloques, presentó un proyecto de ley para garantizar la representación paritaria de género en la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que, hasta que dicho cuerpo logre la paridad, cada vez que haya que sustituir a una diputada, pero también a un diputado, ingrese la siguiente mujer en la lista.

Alvarez Rodríguez detalló que “este proyecto viene a aclarar cuál fue el espíritu que tuvo la sanción de la ley de Paridad de Género (27.412), que es el efectivo cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Nacional, es decir, alcanzar una democracia paritaria, un avance trascendental respecto de la equidad en la distribución y el ejercicio del poder real de las mujeres en las instancias de decisión política”.

Con este objetivo, se propone incorporar, de manera transitoria, un artículo 3 bis a la ley 27.412, modificatoria del Código Electoral Nacional y de las leyes 26.571 y 23.298. Una vez alcanzada la representación paritaria de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones) las sustituciones volverán a realizarse según el artículo 3 original de la ley, es decir, un varón por un varón, una mujer por una mujer siguiendo el orden de la lista.

La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Jimena López, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra y Paola Vessvessian; de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, Brenda Austin, Carla Carrizo y Maximiliano Ferraro; Flavia Morales (Frente Renovador de la Concordia) y Claudia Márquez (Córdoba Federal),.

“La subrepresentación del género no obedece a cuestiones de mérito ni falta de capacidad, sino a los distintos lugares en los que la sociedad ubica a las mujeres, siguiendo una lógica patriarcal. Todavía falta recorrer un camino para lograr la paridad”, manifestó la diputada Alvarez Rodríguez.

Agregó que “esta medida temporal se inserta en una realidad que aún no hemos podido modificar. En el año 2019 sólo el 19 por ciento de las listas de diputados y diputadas nacionales fueron encabezadas por mujeres, motivo por el cual el impacto de la paridad sobre la elección de mujeres es menor.”

El proyecto busca también incorporar a la ley 27.412 un artículo que especifique que el género del candidato o candidata estará determinado por su identidad de género, según la Ley 26.743. El objetivo es darle mayor jerarquía a dicho criterio, que ya está presente en el decreto reglamentario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password