El Congreso debate el DNU que da poderes especiales al jefe de Gabinete

La Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá este lunes para analizar una serie de decretos, que incluyen el polémico que es cuestionado por la oposición por brindar “superpoderes” a Santiago Cafiero.

Dispuesto a cumplir esta vez con los plazos que establece la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo busca que el Parlamento analice rápidamente los DNU firmados recientemente. Por eso es que luego de que la semana pasada el Senado aprobara en su primera sesión virtual de la historia una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia, este mismo lunes procura el tratamiento de otros suscriptos por el presidente Alberto Fernández. Incluido el polémico que da poderes especiales al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias.

De tal manera se descuenta que esta vez no prevalecerá la relativa armonía que primó durante el debate anterior en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el camporista Marcos Cleri. Se trata del proyecto 457/2020, del 15 de mayo, mediante el cual se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020.

La reunión será por supuesto por videoconferencia, y está prevista para este lunes a partir de las 17.

Lea también: Juntos por el Cambio pide derogar el decreto de los “superpoderes” de Cafiero

Los otros decretos que se analizarán son el 425/2020, que comunica el dictado del Decreto N° 425 del 30 de abril de 2020, por el cual se prorroga hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, lo dispuesto en los artículos 1° y 2° del Decreto N°312/20 (Cierre de cuentas bancarias); también el Decreto Nº 426 /2020, por el cual se prorroga hasta el 31 de mayo de 2020 la vigencia de la obligación establecida en el segundo párrafo del artículo 2º del Decreto 311, sobre obligación de las empresas de Telefonía móvil o Internet de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago aunque no hayan realizado la recarga correspondiente.

Por último, está el Decreto Nº 459/2020, que prorroga del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 24 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto Nº 297 /20 que fuera prorrogado por los decretos 325 /20, 355 /20 y 408 /20. Asimismo, prorroga, por el mismo plazo, la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto Nº 297 /20, hasta el día de la fecha.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password