Por la pandemia, piden un subsidio excepcional para personas con discapacidad

El bloque Frente de Todos impulsó una iniciativa para que quienes tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD), perciban –de manera excepcional- un subsidio de dos mil pesos. “Es fundamental acompañar a esta población que requiere de un Estado presente”, explicó.

FOTO: eldiario.es

Buscando atender a la situación de crisis que atraviesa la Ciudad por la pandemia del coronavirus, el diputado Juan Manuel Valdés (FdT) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña, a través del cual solicitó un subsidio excepcional para personas con discapacidad. El mismo será de dos mil para quienes tengan vigente el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En los fundamentos de la iniciativa -que también lleva la firma de Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Matías Barroetaveña, Santiago Roberto, Claudio Morresi y Lorena Pokoik (FdT)-, los legisladores recordaron que el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 309/2020 un subsidio de tres mil pesos que incluye a las personas con discapacidad.

Asimismo explicaron que “teniendo en cuenta que la canasta básica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un 33% más cara que la canasta básica nacional, según cifras oficiales, la presente ley compensa esa diferencia y el subsidio propuesto es compatible por la percepción del subsidio nacional” e insistió en que “en otras provincias de nuestro país vemos cómo se han realizado iniciativas similares como por ejemplo en la provincia de Neuquén donde el estado provincial entrega bonos de gas”.

Sobre esa misma línea, aseguraron que “el aislamiento tiene un costo muy grande sobre gran parte de la población al producir una caída significativa en sus ingresos por lo que resulta necesario un acompañamiento económico” y precisaron que “esta problemática afecta de manera más intensa a las personas con discapacidad ya sea porque a ellas se les ven reducidos sus ingresos o porque esta situación ha afectado a su grupo familiar del que dependen”.

“Según el estudio nacional sobre personas con discapacidad que realizó el INDEC en el año 2008 en la Ciudad hay un 8% de personas con discapacidad; si tomamos el dato del último censo nacional que se llevó a cabo en el 2010 podemos afirmar que en nuestra ciudad viven unas 230.000 personas con discapacidad. Si bien todavía es bajo el nivel de tramitación del CUD, es fundamental acompañar a esta población que requiere de un Estado presente, sobre todo en el marco de la crisis vigente”, concluyeron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password