Diputados escucharon a representantes del transporte de pasajeros por la crisis del sector

La Comisión de Transporte se reunió de forma virtual con funcionarios y representantes de la FATAP que hablaron de la difícil situación que atraviesan en medio de la pandemia.

Por videoconferencia, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside José Cano (UCR), realizó una reunión informativa para abordar la difícil situación que atraviesa el sector en el marco de la pandemia del Covid-19.

Participaron Gabriel Bermúdez (subsecretario de Transporte Automotor), Fabrizio Gomis (subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte) y representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Al comienzo de la reunión virtual, Cano recordó que el sector está en conflicto en 16 provincias y ejemplificó: “En mi provincia, Tucumán, llevamos el sexto día de paro”.

Por su parte, Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la FATAP, precisó que el sector representa a 40.000 trabajadores y 13.500 unidades de transporte urbano del interior del país. 

En tanto, advirtió que desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “se está transportando un 90% menos de personas” y “eso lleva a una pérdida mensual de casi 5.000 millones de pesos”.

Ingaramo manifestó que en algunas provincias se ha pagado el 50% de los salarios de los trabajadores o han funcionado subsidios municipales o provinciales.

“Realizamos presentaciones ante el Ministerio de Transporte reclamando una equidad similar a la del AMBA para afrontar los salarios que en abril no íbamos a poder pagar”, relató, al explicar los subsidios que reciben son por 2.300 millones de pesos por mes, mientras que “los subsidios al AMBA son por 8.000 millones”.

En ese sentido, graficó: “Cada colectivo nuestro lleva tres trabajadores; a 100.000 pesos por trabajador, son 300.000 pesos. No llegamos bajo ningún concepto a cubrir los fondos”.

“Quedamos en medio de la nada y podemos caer en una crisis terminal si no encontramos una solución en los próximos días”, alertó el vicepresidente de la FATAP, y sentenció: “No sé si no vamos a terminar en una quiebra”.

“No percibimos ningún ingreso extra. Con el subsidio no nos alcanza para cubrir el total de los fondos. Estamos en una situación crítica”, insistió Ingaramo ante la Comisión de Transporte.

Bermúdez, subsecretario de Transporte Automotor, manifestó que la situación requiere el abordaje de una “atención extraordinaria” por el problema de la pandemia, así como reestructurar el sistema de subsidios.

“Hay que sostener el sistema de transporte desde el Estado y, en ese sentido, vamos a seguir colaborando”, sintetizó el funcionario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password