Insisten con la incorporación de los enfermeros en la Carrera de Profesionales de la Salud

El trotskista Gabriel Solano (PO) volvió a pedir el pase a esa carrera de todo el personal de enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes de todos los efectores de salud de la Ciudad.

FOTO: Twitter de la diputada Alejandrina Barry

En medio de la pandemia por el coronavirus, el legislador del Partido Obrero Gabriel Solano impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley, a través del cual volvió a pedir el pase directo a la Carrera Profesional de Salud de todo el personal de enfermería, instrumentación quirúgica y bioimágenes de todos los efectores de salud de la Ciudad encuadrados en el Escalafón General.

La iniciativa también prevé que el personal de enfermería que no cuente con título de licenciado obtendrá el mismo en un curso especial dictado en horario y lugar de trabajo. “Su contenido, organización y dictado será establecido por una comisión conformada por representantes del Ministerio de Salud de la Caba, de las organizaciones gremiales de los enfermeros que hayan defendido el pase a la Carrera Profesional, delegados de enfermeros electos en asamblea por hospital, especialistas y docentes y autoridades de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA”, sostuvo el legislador y precisó que la duración del mismo no podrá exceder los dos años y deberá tener en cuenta la formación académica previa de cada enfermero y la acumulada en su experiencia laboral.

Además pidió que se cree la Comisión de Relevamiento de necesidades de enfermería, integrada por trabajadores del área electos de cada Hospital público de la Ciudad y un representante del Ministerio de Salud; su propósito es determinar, en un plazo de 90 días a partir de promulgada la presente, las necesidades de enfermeros que registra el sistema sanitario.

En los fundamentos de la medida, el trotskista explicó que “el objetivo de este proyecto de ley es terminar con la discriminación que sufren las enfermeras y enfermeros del sistema de salud pública de la Ciudad” y remarcó que “con la modificación regresiva de la Carrera Profesional de Salud en la Legislatura perpetuó la exclusión de la enfermería del régimen laboral de los profesionales, una verdadera provocación; así fue entendido por miles de enfermeras y enfermeros que hicieron oír su voz contra esta injusticia”.

“Durante el 2018 asistimos a asambleas masivas y los actos se repiten hospital por hospital, incluso el viernes 9 de noviembre de 2018 se movilizaron más de 10 mil trabajadores de enfermería de Congreso a Plaza de Mayo. El repudio trascendió el ámbito público de la Ciudad y se extiende en todo el país y en el sector privado”, recordó y precisó que “es el resultado de la comprensión de que el reconocimiento hacia la enfermería de la Ciudad será un gran paso adelante para todos. Con este proyecto pretendemos apuntalar este profundo movimiento de lucha que se está desarrollando”.

Asimismo Solano consideró que “la negación de derechos a enfermeras y enfermeros son parte de un pacto entre el gobierno de Rodríguez Larreta y la directiva de Sutecba. Con la negativa del pase, Larreta le devuelve favores a Sutecba por la firma de todas las paritarias a la baja y por actuar como fuerza de choque contra los trabajadores” y advirtió que “mientras Larreta despotrica contra las ‘mafias sindicales’ cuando docentes o trabajadores del subte defienden sus derechos, pacta con una verdadera mafia en contra de la enfermería. Sutecba desarrolló una campaña de mentiras sobre el pase a la Carrera Profesional, generando temor a una supuesta pérdida de la antigüedad, cuando su reconocimiento puede establecerse perfectamente, como lo plantea nuestro proyecto de ley”.

“Los ataques a la salud pública, su desfinanciamiento; la tentativa de achique como lo fue el 5×1; el recorte de derechos laborales; los bajos salarios y la discriminación de los enfermeros son parte de un plan progresivo de privatización de la salud para convertirla en un negocio capitalista”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password