Expertos en medioambiente y biodiversidad expusieron sobre los orígenes de la pandemia

Fue durante una reunión informativa de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, presidida por Leonardo Grosso.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leonardo Grosso, realizó este miércoles una reunión informativa virtual con la participación de expertos en medioambiente y biodiversidad que expusieron sobre los orígenes de la pandemia del Covid-19.

“Vemos que se discute cómo enfrentamos la pandemia y cómo mitigamos los resultados económicos. Hay un abordaje permanente de la pandemia, pero hay poco debate acerca de sus orígenes”, dijo Grosso al abrir la reunión, y señaló que “hay una discusión en el mundo científico y en el ambientalismo acerca de las causas ambientales”.

La primera en exponer por videoconferencia fue María Elena Zaccagnini, bióloga y experta en biodiversidad, y co-presidenta de IPBES Americas Assessment, quien explicó cómo “un virus común en la vida silvestre salta al hombre y se dispersa” por diferentes factores.

En ese sentido, además del “proceso de alimentación” que originó el contagio, sostuvo que la expansión del virus estuvo “favorecida por el inmenso tráfico ilegal de fauna silvestre”, “escasas medidas de higiene en mercados” y “la cercanía de hábitats naturales con ambientes urbanos poblados”, entre otras causas.

Zaccagnini señaló que según informes realizados en 2017, 2018 y 2019, “se han alcanzado niveles críticos a nivel regional y global” en cuanto a “los riesgos que enfrenta la seguridad alimentaria, la escasez de agua pura, la deforestación, la contaminación, la salud y el cambio climático, por el deterioro y la pérdida de biodiversidad y sus contribuciones a las sociedades humanas”.

“Hay un millón de especies en vías de extinción y cada especie tiene algún pedacito de responsabilidad en la contribución a la sociedad. Sin biodiversidad y estas contribuciones, no sería posible el bienestar de la sociedad”, consideró la especialista.

Desde Nueva York, Carlos Zambrana Torrelio, biólogo y vicepresidente asociado de Conservación y Salud en Ecohealth Alliance, recordó que “nosotros también somos animales, somos parte del reino animal, y por esa razón podemos compartir los virus con otros animales”.

Zambrana Torrelio precisó que la transmisión de enfermedades de animales a humanos se denomina “zoonosis” y que se registran “más de 1.000 millones de casos humanos cada año” de enfermedades como la rabia, Influenza, Ébola, toxoplasmosis, Chagas, Hantavirus y otras. “Esto de vez en cuando se sale de control y hay brotes”, como el caso del dengue, detalló.

Para el biólogo, “las pandemias son un producto de nuestro desarrollo económico. Emergen cuando domesticamos una nueva especie, cuando construimos carreteras o expandimos rutas de comercio sin una adecuada planificación”. “Estamos desarrollando demasiado, muy rápido y en lugares equivocados”, opinó.

Por último, Marina Aizen, periodista especializada en ambiente y cofundadora de “Periodistas por el Planeta”, mencionó que la frase del infectólogo Pedro Cahn, citada por el presidente Alberto Fernández: “El virus no nos viene a buscar a nosotros; nosotros lo vamos a buscar a él”.

“Nosotros lo vamos a buscar cuando irrumpimos en ambientes donde no nos corresponde estar, o cuando traficamos con animales, cuando los hacinamos en las granjas, cuando transformamos los hábitats”, explicó, y agregó que “tres cuartas partes de la plataforma terrestre han sido modificados por el hombre”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password