La seguridad en tiempos de Covid-19

Ese fue el eje convocante de una reunión virtual convocada por el Círculo de Legisladores de la Nación con la funcionaria de seguridad de la Nación Silvia La Ruffa.

La funcionaria de seguridad Silvia La Ruffa, exlegisladora porteña.

El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina organizó una Conferencia Virtual a través de la plataforma Zoon sobre “La seguridad en tiempos de Covid-19”. La misma estuvo a cargo de Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación. El

encuentro fue organizado por secretario general del CLNA, el diputado nacional (MC) Néstor Perl y fue presentado por el presidente del Círculo, el diputado nacional (MC) Daniel Basile.

Basile y Perl manifestaron su agradecimiento a la funcionaria y coincidieron “en que Covid-19 nos ha separado de los afectos, pero gracias a la tecnología estamos todos juntos otra vez”.

“Con la asunción del presidente Alberto Fernández, se produjo un cambio radical de paradigma en materia de seguridad. Para el Gobierno nacional, la gestión pública en seguridad en clave federal, en articulación con los gobiernos provinciales y con la colaboración de los actores relevantes de cada conflicto es el camino indicado para poner a la Argentina de pie”, afirmó La Ruffa.

Agregó que “uno de los componentes de toda política pública de seguridad es la participación de la comunidad, tanto en la construcción de los diagnósticos como en la evaluación del desempeño, del accionar policial y de otras estrategias de seguridad no solo en lo que implica directamente en la reducción de hechos delictivos”.

Daniel Basile, titular del Círculo de Legisladores de la Nación.

La Ruffa señaló que “están garantizadas la seguridad en la frontera con los controles sanitarios correspondiente para todo el tránsito internacional de carga y para muchas personas que están varadas en distintos lugares de nuestros país y países limítrofes, para que puedan volver a sus hogares”.

La funcionaria de Seguridad manifestó que “estamos dando respuestas a estos nuevos desafíos que se nos presenta en medio del Covid-19. Una de los cosas positivas que nos deja esta cuarentena es que podemos trabajan sin banderías políticas en beneficio de la salud de la población. Todos los gobiernos provinciales están abocados a la protección de la salud de la población. Estamos en contacto permanente con todos los gobernadores para apoyarlos y acompañarlos en todo”.

Por otro lado, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación afirmó que “el asilamiento obligatorio impactó directamente en la disminución de los delitos criminalísticos. Sin embargo, las fuerzas federales siguen con las investigaciones habituales de campo y así hemos logrado grandes decomisos de drogas ilícitas y contrabando de cigarrillos”.

La Ruffa lamentó que el “único delito que ha mantenido su curva ascendente es el femicidio y encontró su fundamento en la obligación de que muchas familias se vieron obligadas a convivir permanentemente en esta cuarentena, lo que aumentó la violencia intrafamiliar, con las consecuencias que son de público conocimiento. Estamos trabajando con las 24 provincias para articular mecanismos inteligentes de respuestas. Esa pandemia nos permitió visualizar las falencias que teníamos en los distintos sectores”.

“Estamos satisfechos con el trabajo que venimos realizando. Las fuerzas federales entendieron rápidamente su nuevo rol, donde la seguridad significa estar cerca del vecino. Por eso dispusimos del teléfono 134 para realizar denuncias vinculadas a la cuarentena y al aislamiento social”, detalló la funcionaria.

Asimismo, La Ruffa manifestó su preocupación por “la nueva etapa de transición que se avisora” en relación a la cuarentena. “Cuando entremos en fase 4 y la población empiece a ganar los espacios públicos, las fuerzas federales y provinciales tendrán que  redoblar sus esfuerzos con un agotamiento mayor a lo normal, porque seguramente los hechos delictivos van a volver”, explicó.

Más de 70 usuarios participaron de la charla con Silvia La Ruffa.

“Con el presidente Alberto Fernández estamos trabajando para que haya la menor cantidad de contagios y muertes posibles y la mayor cantidad de personas recuperadas. En Argentina no existe el estado de sitio, pero cuando cuando entremos en las nuevas etapas de transición, es sumamente necesario que la población nos siga acompañando  como lo viene haciendo hasta ahora, porque de esta pandemia salimos todos juntos”, dijo finalmente la funcionaria nacional.

Hubo más de 70 participantes en la reunión, entre ellos los diputados nacionales (MC) Ángel Baltuzzi, Juan Carlos Correa, Manuel Bravo, Paola Spátola y José Manuel Corchuelo Blasco, entre otros. También estuvo el director del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password