Piden garantizar el cuidado de niños y adolescentes en hogares porteños

Las legisladoras Laura Velasco y Cecilia Segura (FdT) impulsaron en la Legislatura dos proyectos mediante los cuales buscan fortalecer a las organizaciones y asociaciones civiles que brindan atención integral a los niños en situación de vunerabilidad social dentro del distrito capitalino.

FOTO: Defensoria.org.ar

En medio de la pandemia del coronavirus, la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT) y la diputada Cecilia Segura (FdT) presentaron en la Legislatura porteña dos proyectos con el objetivo de proteger los derechos de los niños y adolescentes sin cuidados parentales en situación de vulnerabilidad social en la Ciudad.

El objetivo de ambas propuestas es fortalecer a las organizaciones y asociaciones civiles que les brindan atención integral y solicitando informes respecto de qué medidas está adoptando el Ejecutivo porteño para garantizar esos derechos.

Por un lado, las legisladoras impulsaron un proyecto de ley propone un subsidio extraordinario mensual para hogares conveniados, equivalente al 100% de la cuota que por mes hoy están recibiendo, cada uno de acuerdo a su modalidad y cantidad de niños y adolescentes atendidos. El mismo debe ser destinado a cubrir los gastos y las necesidades que surgen en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Estas presentaciones tienen su origen en dos reuniones virtuales realizadas, en el marco de la emergencia sanitaria, por integrantes del Frente de Todos con trabajadores de los dispositivos estatales porteños de Niñez y Adolescencia y representantes de la Red de Hogares para niñas, niñas y adolescentes conveniados con el Gobierno de la Ciudad.

También presentaron un pedido de informes que indaga respecto de las acciones llevadas a cabo por la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para atender las necesidades de aquellos niños y adolescentes que hoy se encuentran con familias de acogimiento y en hogares propios y conveniados.

Además, se solicita información sobre la elaboraron protocolos de actuación ante posibles contagios de Covid 19 y la existencia de presupuesto extraordinario para afrontar gastos surgidos de la situación pandemia. Este proyecto viene a complementar uno anterior presentado por Velasco hace pocos días, respecto de la situación en la que se encuentran los hogares destinados a niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto estatales como de la Red de Hogares.

Al respecto de ambas propuestas, Velasco señaló que “la atención de nuestras infancias más vulnerables es fundamental y, para eso, se necesitan políticas públicas con presupuesto, a fin de proveer alimentos, elementos de higiene y prevención, recursos para una correcta atención sanitaria y la continuidad de la escolaridad”.

Aunque advirtió que “acá se hace todo lo contrario. Días atrás, nos enteramos de la suspensión del Programa Adolescencia y, el fin de semana pasado, que un adolescente y una enfermera de dispositivos dependientes del área de niñez y adolescencia del Gobierno porteño están contagiados” e insistió en que “desde el inicio de la cuarentena, los trabajadores y trabajadoras de dispositivos, tanto estatales como tercerizados, vienen denunciando la falta de recursos de toda índole”.

En tanto Segura explicó que “esta situación que estamos atravesando resulta difícil para la mayoría de los niños y niñas pero, especialmente, para aquellos sin cuidados parentales que viven en los hogares” y concluyó afirmando que “las organizaciones están haciendo un esfuerzo enorme por llevar adelante su cotidianeidad en este contexto pero es el Estado el que debe garantizar la restitución de derechos y ocuparse de que haya conectividad y dispositivos para continuar su escolaridad, así como ofrecer alternativas de recreación, esparcimiento, revinculación familiar, seguir las trayectorias terapéuticas, la atención médica y psicológica requerida, además de reforzar con personal adecuado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password