Senadores y diputados se preparan para sesionar evitando polémicas

Haciendo caso omiso al aislamiento obligatorio y transitando sobre los márgenes de la flexibilización los legisladores de la provincia de Buenos Aires se disponen por segunda semana consecutiva a realizar sesiones en ambos recintos.

Sucede que la semana pasada los legisladores provinciales no terminaron de ponerse de acuerdo respecto de un nuevo pedido de autorización para poder endeudar a la provincia en el mercado financiero nacional e internacional por parte del gobierno, un trámite que no puede evitar bajo ningún concepto a la legislatura provincial.

De manera subrepticia los diputados de la provincia de Buenos Aires activaron las conversaciones para sopesar las posibilidades de que el gobierno de Axel Kicillof logre su “deseo esbozado” en el primer proyecto que remitiera este año a su Cámara “dilecta”.

La Cámara de Diputados será en la primera parte del gobierno del FdT la preferida, la de ingresos de proyectos conflictivos, en definitiva, la Cámara de Origen; pues aquí el oficialismo logró partir a la oposición y tener un mínimo dominio de sesión con mitad más uno de los integrantes del recinto; la mayoría absoluta.

Pero que el trámite parlamentario tenga un buen inicio no garantiza el éxito de la gestión; es una legislatura que se debe un buen diálogo intercámaras.

Así las cosas, los diputados están sopesando la posibilidad avanzan en una autorización para endeudarse por unos 500 millones de dólares, más unos 28 mil millones de pesos, tal como plasmó sus intenciones el Poder Ejecutivo en el proyecto remitido la semana pasada, que finalmente modificó, sacando esas solicitudes.

La negociación no parece fácil, aunque no hay mayores resistencias. En eso andan los diputados.

Mientras los diputados que se espantaban otrora cuando se hablaba de endeudamiento ahora insisten con el tema; los opositores pretenden introducir un proyecto de ley que adhiera finalmente a la ley nacional de víctimas, pero también se quiere avanzar en reforma integral de protección de víctimas tocando varias leyes y códigos de procedimientos para atender “los derechos de las víctimas”.

También hay dando vueltas muchas minutas legislativas que formaría parte del temario de una sesión a serviría para darle curso a proyectos que esperan tratamiento desde hace algún tiempo, de una remolona Cámara.

En ese sentido, se destaca una adhesión a la ley nacional de parto humanizado y la implementación de la reglamentación por ley de mediación a distancia en la provincia, entre otras iniciativas.

Pero nadie asegura por ahora que finalmente las autorizaciones para endeudamiento sean parte de la sesión que todos confirma se realizaría mañana en la Cámara baja de forma telemática y de manera mixta.    

Para el presidente del bloque de senadores de JxC Roberto Costa el proyecto sobre el endeudamiento solo ingresaría el jueves por diputados “para ser tratado dentro de 15 días, con lo cual habrá un tiempo para discutirlo”. Pero ni siquiera eso está confirmado.

En el Senado, ya estaría dispuesto el tratamiento de tres proyectos que el Ejecutivo remitió la semana pasada a la Cámara baja donde fueron aprobados y así encontrarían su sanción.

Se trata del proyecto de ley que ratifican decretos y facultades que el Gobernador ejecutó en el contexto de pandemia, otro que frena las ejecuciones hipotecarias y los desalojos y, por último, aquel que dicta la emergencia en los geriátricos.

Este último proyecto tiene algunas cosas polémicas que se hicieron encender algunas alarmas opositoras.

Por un lado, la emergencia sanitaria en los geriátricos queda “atada” a la emergencia general de la provincia es decir a la social, económica, productiva y energética que solicito Kicillof ni bien asumió y que iría en camino de prorrogarse durante todo su mandato, según se entiende.

Al mismo tiempo la iniciativa crea el permiso excepcional, precario y transitorio; permiso que por el momento no existe, o se está habilitado o no. Se entiende que se la emergencia de extiende el permiso “excepcional-precario” se puede “común-permanente”.

Pero las objeciones puntuales a las iniciativas ya aprobadas por los diputados estarían cediendo ante la posibilidad de aprobar otras iniciativas de origen en el Senado como es el caso una que empuja a la oposición que declara la emergencia del sector y propone medidas estructurales en beneficio de la micro y pequeña empresa.

El proyecto de ley contempla medidas extraordinarias para que en los próximos 180 días el Estado pueda suspender cortes de servicios esenciales, para que las micro y pequeñas empresas puedan continuar funcionando ante posibles faltas de pago, la suspensión de ejecuciones por parte del Bapro, la refinanciación de deudas por parte de ARBA, la prórroga de vencimiento de obligaciones fiscales, y prórroga para la presentación de declaraciones juradas de ingresos brutos; según se explicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password