Tras un intenso debate, el Senado sancionó la exención del pago de Ganancias para trabajadores esenciales

La ley se aprobó por unanimidad, pero senadores del interbloque Juntos por el Cambio enfatizaron que un gran porcentaje quedará fuera del beneficio. Apoyo pleno para la pensión graciable a familiares de servidores que, en ejercicio de su labor, hayan muerto por coronavirus.

La ley, sancionada por unanimidad, demandó un arduo debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. (Foto: Comunicación Senado).

Por Melisa Jofré

Tras un intenso debate, el Senado de la Nación sancionó -de forma virtual- la ley que establece exenciones en el impuesto a las Ganancias para trabajadores de actividades esenciales durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Además, la norma establece una pensión graciable para aquellas personas que hayan perdido familiares que, en ejercicio de su labor, contrajeron coronavirus y fallecieron. Los senadores manifestaron su pleno apoyo a este aspecto del proyecto.

PAE

La iniciativa, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados hace una semana atrás, recibió el aval unánime del cuerpo, pero desde el interbloque Juntos por el Cambio hubo varias críticas sobre el alcance de este beneficio a los trabajadores.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), destacó que “el trabajo del personal de salud, seguridad y actividades esenciales es gigante; emociona y contagia su ejemplo de solidaridad y esfuerzo. Son héroes”.

Incluso, el cordobés dijo que, una vez pasada la pandemia, “estos mártires que dejaron su vida en este combate contra un invisible”, como es el Covid-19, tienen que ser “honrados en este Senado y pasar a ser héroes de nuestra patria”.

Luego de explicar los alcances del proyecto, el oficialista respondió a las críticas sobre “el falso dilema de la economía o la salud” y señaló que “la economía de los países que no hicieron cuarentena va muy mal y encima lloran a miles de muertos”. Y concluyó manifestando su apoyo a las medidas del Gobierno.

A continuación, Martín Lousteau (UCR) cuestionó al Frente de Todos por no haber aceptado introducir cambios que mejoraran el proyecto, al cual calificó de “muy economicista y poco solidario”. En este sentido, el porteño enfatizó que la ley “entraña algunas desigualdades, injusticias e inclusive discriminaciones”.

Recogió el guante el chubutense Mario Pais (Frente de Todos), quien afirmó que “todos los trabajadores están incluidos”. Enfatizó que “es mentira” que se excluye a los trabajadores con menos ingresos: “A los que menos ganan se los incluye y se los incluye especialmente para que, en el caso pasen a ganar un poco más, no tributen por esa diferencia”.

La ley fue sancionada por unanimidad. (Foto: Comunicación Senado).

A su turno, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) remarcó que “no son todos los que van a recibir este beneficio”. Y cargó contra el oficialismo al sostener que durante el debate en la Comisión de Prespuesto y Hacienda “no se permitió corregir que este beneficio alcance también a los que menos ganan”.

“Nosotros como oposición damos los dos tercios que ustedes requieren, pero ustedes tienen que aprender a escuchar, tienen que aprender a tratar las leyes de manera colegiada, porque para eso está el Congreso”, lanzó.

También, la macrista denunció que el martes pasado en la comisión -donde hubo una fuerte discusión entre Carlos Caserio y Martín Lousteau-, los senadores Esteban Bullrich y Martín Lousteau “no solo no fueron escuchados, sino que fueron maltratados por decir su opinión”. “No empecemos con ese totalitarismo, no empecemos con esa percepción de que solo de ese lado está la razón”, añadió.

En línea con Pais, el misionero Maurice Closs subrayó que “eximir al que no está alcanzado es imposible”. El senador señaló que hay trabajadores que “no pagan el impuesto a las Ganancias, infelizmente porque su salario es muy bajo. Podrían ser alcanzados sí, a través de otro beneficio que se puede discutir”.

“Esta ley busca que cuando trabajen más, por el concepto que sea, por sumar ingresos no le provoquen el salto de categoría”, explicó.

En contraposición, el legislador Esteban Bullrich (Pro) consideró que “la suma fija era un mejor camino” y sostuvo que “es cierto lo que dijo Pais, pero desde lo legal; no es correcto desde lo económico y financiero”.

“Se les está dando más beneficios a aquellos que más ganan porque se los exime de más impuestos”, expresó y ejemplificó: “Si tomamos a una enfermera que gana 35 mil pesos y gana 35 mil pesos de horas extra, y un médico que gana 140 mil pesos y hace 35 mil pesos de horas extra. Como el médico pagaba una tasa superior a la enfermera, porque la enfermera no pagaba Ganancias, la enfermera va a ser eximida en 750 pesos y el médico en 12.250 pesos. A eso nos referimos, esa es la discriminación que estamos diciendo”.

El recinto con la pantalla gigante que muestra a los senadores conectados. (Foto: Comunicación Senado).

Durante los cierres, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseguró que con la ley “nos quedamos a mitad de camino” y que la misma “pone al descubierto las enormes asimetrías que existen en materia salarial”.

“Genera una desigualdad y una profunda discriminación, no porque la ley quiera sino porque desnuda la propia realidad”, reflexionó y habló de un “sabor amargo” por estar “brindando una respuesta para una Argentina que nos marca una enorme desigualdad”.

Y completó: “Independientemente del acompañamiento, los sectores que menos ganan y que están en la trinchera, no tienen ningún tipo de beneficio”. Por eso, pidió dar un “debate serio y maduro” para perfeccionar la norma posteriormente.

“No hay más sordo que el que no quiere oír, ni más ciego que el que no quiere ver”, disparó el jefe del Frente de Todos, José Mayans, y sostuvo que “no se lo puede exceptuar a quien ya está exceptuado”. “Esto es un aporte, no es definitivo ni una solución”, dijo.

El formoseño le respondió a JxC que su posición era “una falta de respeto a sus colegas diputados” que lo votaron por unanimidad, y aclaró que “esto es urgente” pero “hay proyectos que vamos a seguir trabajando en la comisión”.

Qué establece la ley

La ley abarca a “los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las fuerzas de seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria”.

La exención se aplicará sobre “las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”.

La exención regirá desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, pero ese período podrá ser extendido por el Poder Ejecutivo, siempre en el marco de la emergencia sanitaria.

En tanto, la pensión graciable y vitalicia será otorgada a cónyuges, hijos hasta la mayoría de edad o convivientes de las personas fallecidas por coronavirus en el ejercicio de sus actividades, y será “una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, al que se le aplicarán los aumentos correspondientes a las jubilaciones ordinarias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password