Piden a compañías celulares liberar paquetes de datos para un mayor acceso a plataformas educativas

Legisladores de JxC reclamaron al Gobierno que intervenga ante las compañías de celulares para que liberen los paquetes de datos para el uso libre de las plataformas educativas de los dominios educativos.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron al Gobierno que intervenga ante las compañías de celulares para que liberen los paquetes de datos para el uso libre de las plataformas educativas de los dominios “.edu” y la plataforma “educ.ar”, en el marco de la suspensión de clases en todo el territorio nacional por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz del Covid 19.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada, Adriana Cáceres, a la que adhirieron sus pares María Luján Rey, Mercedes Joury, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, Lidia Ascárate, Alicia Fregonese, y Dina Rezinovsky, y que apunta fundamentalmente a integrar a todos los alumnos al sistema educativo y que nadie quede excluido.

“Solicitamos a la Secretaría de Comercio Interior que arbitre los medios necesarios para que las compañías de telefonía celular liberen el uso de paquetes de datos”, expresó Cáceres, y sostuvo que el objetivo de esa medida es el de “promover el uso de este tipo de plataformas para mejorar la continuidad pedagógica de todos los niños, niñas y adolescentes escolarizados”, apuntó Cáceres.

Y en ese sentido, remarcó la importancia de trabajar en ese sentido para “reducir el impacto negativo que el aislamiento social y obligatorio pueda causar sobre el sistema educativo en su conjunto”.

En el marco de la pandemia, uno de los cambios más importantes que han sufrido las familias con niños, niñas y adolescentes es lo que respecta a la continuidad pedagógica. La modalidad de educación a distancia mediante el uso de plataformas educativas constituye un avance en los métodos de formación que cada vez es más utilizado, sobre todo en lo que respecta a la formación universitaria, pero en este contexto se ha generalizado especialmente en los sectores sociales más aventajados de la sociedad y en particular en la educación de gestión privada.

“Esta situación puede arrojar un incremento en las inequidades de las trayectorias educativas de aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, pudiendo causar retrasos, perdidas de año o incluso deserción escolar”, consideró la diputada de Juntos por el Cambio.

Vale recordar, que el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló días atrás que “no van a volver las clases con normalidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus”. Por ello, la cartera educativa dispuso la creación del programa “Seguimos Educando”, que consta de una serie de contenidos para todos los niveles y funciona mediante la plataforma virtual www.seguimoseducando.gob.ar.

“Esta situación pone en evidencia distintas falencias de tipo estructural que encuentran los niños, niñas y adolescentes al momento de intentar dar continuidad a su educación de manera digital”, declaró Cáceres.

Según datos recogidos en un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2019, en Argentina hay 39,9 millones de teléfonos celulares de activos, lo que indica que 8 de cada 10 personas son dueñas de un teléfono inteligente.

Finalmente, la legisladora señaló que estos datos “indican que la mayoría de la población de la Argentina podría disponer de Internet en su casa a través de la telefonía móvil, posibilitando de esta manera acceder a las plataformas educativas previamente mencionadas o funcionando como modem para acceder a internet desde las Netbooks o PC”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password