Jorge Macri advirtió que más del 80% de los comercios minoristas están al borde de la quiebra

El intendente de Vicente López le pidió al gobierno bonaerense que habilite a los pequeños comercios de barrio.

El intendente de Vicente López Jorge Macri le pidió al gobierno bonaerense que, lo que hoy vende un hipermercado pueda ser también vendido por los pequeños comercios de barrio. Además, afirmó que “en la provincia de Buenos Aires se está cometiendo una injusticia muy grande con los comercios minoristas”.

En este sentido, el intendente advirtió que muchos representantes de comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires alzaron su voz en reclamo de “mismas oportunidades” y planteando la situación crítica que atraviesan.

“En concordancia con las declaraciones del Intendente Jorge Macri, creo que los locales de grandes superficies ofrecen productos que no son de primera necesidad y genera desigualdad con los pequeños comercios de barrio, que deben permanecer cerrador en la cuarentena por la pandemia de Covid 19”, afirmó Juan Pablo Bazan, presidente de la Cámara Empresaria de Vicente Lopez, y continuó: “Con protocolos respetados, creo que habría menos contagios en un comercio de barrio que en un hipermercado. No se entiende por qué las autoridades no quieren que la gente salga a comprar a los comercios vecinos a 300 mts, pero si aceptan que vayan a supermercados (en auto a 1,5 kms de sus casas y con amontonamiento de gente) a comprar todo tipo de productos, muchos de los cuales están vedados a la venta al público en los locales de barrio.

“El gran riesgo es que los comercios no puedan cubrir sus costos operativos. El 35% podría dejar de funcionar en dos meses, el 88% manifiesta que tendrá pérdidas en las ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos, el 48% dice que experimentará dificultades para pagar a sus empleados y el 16% que se verá forzado a efectuar despidos”, afirma Bazan.

Por su parte, Roberto Arévalo, presidente de la Liga de Comercio del partido de San Martín, expresó su malestar advirtiendo que “los hipermercados están vendiendo todo lo que no es productos esenciales, y nosotros hemos presentado todos los protocolos para poder abrir los casi 11.000 comercios que están cerrados desde hace 2 meses, cuando empezó la cuarentena. El partido de San Martín aporta el 10% del Ingreso Bruto de la provincia de Buenos Aires, por lo que creemos imprescindible que se flexibilice un poco ya que la situación es muy complicada y no subsiste mucho más. No pretendemos que se extienda la cantidad de infectados y haremos uso de todas las medidas de prevención correspondiente pero el comercio minorista se está muriendo”.

A su turno, Silvia Cattafesta, secretaria general de la Cámara Regional Empresaria Zona Norte- Plan D señaló “estar totalmente de acuerdo con las declaraciones del intendente Jorge Macri”, e indicó que “desde el primer día que permitieron abrir los supermercados y dejaron que, además de los alimentos, pudieran vender otros productos no esenciales, sentí que era una tremenda injusticia que los comercios barriales no puedan abrir sus puertas. No podrán cubrir sus gastos fijos, alquileres, pago de sueldos, etc. Además, no recibieron ningún tipo de ayuda, con respecto a los créditos que el gobierno ofreció, porque muchos de los comercios están inscriptos como PYMES para la AFIP, pero no llegan a esa categoría para los bancos privados, que sólo les ofrecen préstamos a tasas muy altas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password