Kulfas a senadores: “Nueve de cada diez hogares están recibiendo algún tipo de ingreso del Estado”

Al destacar las medidas tomadas por la pandemia, durante una reunión de comisión virtual, el ministro de Desarrollo Productivo dijo que se trata de “uno de los paquetes más contundentes y grandes de la historia contemporánea del país”.

La reunión virtual con Kulfas duró cerca de cinco horas (Foto: @KulfasM)

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó este martes que “nueve de cada diez hogares están recibiendo algún tipo de ingreso del Estado” y destacó que las medidas lanzadas por el Gobierno para contener a los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 constituyen “uno de los paquetes más contundentes y grandes de la historia contemporánea del país”.

“A pocos meses de iniciado nuestro gobierno nos tocó afrontar esta crisis inédita y estamos poniendo todos los esfuerzos en sostener el empleo y la producción, garantizar el abastecimiento de alimentos y cuidar los ingresos de los hogares. Nueve de cada diez hogares están recibiendo algún tipo de ingreso del Estado, ya sea por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), los salarios del Estado, jubilaciones, AUH o por créditos a tasa cero”, enumeró.

Así se expresó el funcionario al participar de una reunión virtual de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPymes del Senado, que preside Nora del Valle Giménez (Frente de Todos-Salta). La videoconferencia duró cerca de cinco horas.

Kulfas anticipó a los senadores que, dado que “en abril fue necesario limitar en extremo la actividad económica, hay sectores en los que la producción va a dar cero” ya que en muchos casos “va a haber una caída de producción interanual del 100%”. “Esto de cerrar sectores enteros nunca le había pasado a la Argentina en su historia”, subrayó, al poner como ejemplo las centrales automotrices que dejaron de producir en el país y en el mundo.

El ministro sostuvo que en esta etapa, “la idea es que las restricciones sanitarias convivan con el restablecimiento de la actividad económica”, y agregó que “la salida de la crisis va a demandar un esfuerzo muy significativo”.

La presidenta de la comisión, Nora Giménez, junto al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Las medidas tomadas

“La crisis alteró completamente nuestros planes y los de todo el mundo”, arrancó Kulfas, y recordó que antes de la pandemia, en el primer bimestre del año, se habían registrado algunos indicadores positivos, como una mejora del poder adquisitivo de los salarios “del 5,5%”; mayor asistencia a los hogares de bajos ingresos a través de la Tarjeta Alimentar; un aumento en las ventas de supermercados y shoppings; y un crecimiento de la industria durante diciembre, enero y febrero.

Sin embargo, reconoció que “estos resultados quedaron superados por el impacto de la crisis del Covid-19, una crisis que obligó a parar una parte muy significativa de la actividad productiva”.

El ministro aseguró que “la prioridad puesta en la salud, en evitar que se propague la pandemia”, y añadió que “es falsa la dicotomía entre salud y economía” ya que “si el virus se propaga, eso afectará a la economía”.

“Estamos en una etapa donde la idea es que las restricciones sanitarias convivan con el restablecimiento de la actividad económica”, resumió.

Al repasar las medidas tomadas, recordó que el mismo día que inició la cuarentena, el 20 de marzo, el Banco Central empezó con incentivos a créditos para las MiPymes. En los días siguientes se creó el IFE, se suspendieron los cortes de servicios por falta de pago y también los despidos sin causa o por fuerza mayor.

Asimismo, se creó un fondo específico de 30.000 millones de pesos dentro del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) para garantizar los préstamos bancarios a pymes para el pago de sueldos; y se lanzó el programa ATP (Apoyo al Trabajo y la Producción) para monotributistas y autónomos, que luego fue ampliado.

“La cuarentena se proyectaba en torno a los 15, 20 días, pero rápidamente el balance de las autoridades sanitarias hizo que el presidente ampliara  la cuarentena y eso nos llevó a repensar el ATP en la semana del 13 de abril, porque tal como había sido pensado quedaba un poco corto”, tras lo cual se firmó el DNU 376/20 ampliando el beneficio “al sector productivo, servicios y comercios”, indicó Kulfas.

El funcionario detalló que el piso del aporte estatal para el pago de salarios es de un salario mínimo, y el techo es de hasta dos salarios mínimos. Hasta la fecha, el programa pagó, a través de la ANSES, “parte del salario de 2,2 millones de trabajadores de 850.000 empresas” de las cuales “el 99% son micro, pequeñas y medianas”.

“Con este programa hemos priorizado la protección del trabajo, que la mayor parte de los trabajadores afectados por la pandemia puedan recibir este medio salario”, señaló Kulfas, aunque aclaró que en algunos casos lo que aporta el Estado termina siendo más de la mitad del salario.

El ministro de Desarrollo Productivo también destacó “la línea de créditos a tasa cero para trabajadores autónomos y monotributistas, que les permite solicitar hasta el triple de la facturación, con un tope de 150.000 pesos, y se comienzan a pagar en noviembre en 12 cuotas sin interés”. Informó que “hay 415.000 créditos otorgados, de los cuales la mitad ya han sido desembolsados”.

Economía del Conocimiento

Kulfas también se refirió, en su exposición ante senadores, a la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento, que el Gobierno busca modificar a través de un proyecto de ley que fue enviado a la Cámara de Diputados en febrero, antes de la pandemia.

El ministro destacó que “coincide con la filosofía” de la norma aprobada durante la gestión de Cambiemos, ya que “esta ley será la continuadora de la Ley de Promoción de la Industria del Software”, sancionada en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Cuando esta ley fue sancionada, tenía un sector informático de 29.000 personas que exportaba por 200 millones de dólares. A fines del año pasado había 110.000 personas con exportaciones por 2.000 millones de dólares”, comparó Kulfas, y resaltó que además “este sector genera empleo de altísima calidad, empleo joven y en todo el país”.

“Es una ley muy valiosa, pero nos encontramos con algunos problemas de implementación, por eso decidimos suspender su aplicación y enviamos un nuevo proyecto de ley en febrero”, informó, y destacó que hubo una “buena receptividad” por parte de los sectores afectados.

Las consultas de los senadores

Ante las inquietudes de los legisladores, el secretario de Industria, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, abordaron la situación de la actividad tabacalera y se comprometieron a trabajar en el tema contrabando en la actividad, desde Defensa de la Competencia.

En relación a la problemática del sector frutícola, uno de los temas más solicitados por los legisladores fue la prórroga de la ley. “Quiero adelantar que se están pensando en soluciones para este ámbito que próximamente se darán a conocer. Más allá de la emergencia puntual creemos que es necesario pensar una salida más estructural con herramientas que permitan la productividad del pequeño productos de todo el sector frutihortícola. Creo que vamos a coincidir todos en pensar una instancia de conversación para potenciar este sector que es fundamental y ojalá encontremos esa solución, con los gobiernos provinciales”, propuso el ministro.

Otro de los temas más consultados por los senadores fue en relación a la actividad turística. Ante la consulta de la rionegrina Silvina García Larraburu, Kulfas aclaró que parte del foco del ATP está en el ámbito de turismo y cultura, y por eso existe la posibilidad de prorrogar este apoyo hasta octubre. “Estamos trabajando en planes de emergencia para el sector con el Ministerio de turismo y Deportes”, enfatizó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo. 

Por su parte, el senador Maurice Closs, de Misiones, pidió por los que quedaron afuera de los ATP, y en relación a los créditos para autónomos y monotributistas, el ministro le solicitó a los legisladores que ayuden a difundir esta herramienta. En el mismo sentido se expresó el senador Claudio Doñate, de Río Negro, y el ministro le indicó que las clínicas privadas están incorporadas al sistema de ATP y señalaron que junto al Ministerio de Trabajo están trabajando en una solución para los trabajadores temporarios que quedaron excluidos del sistema.

Sobre las consultas de la santafesina María de los Ángeles Sacnun,  el secretario de Industria adelantó que van a lanzar un programa que potenciará los Parques Industriales con aportes no reintegrables, y un sistema de bonificación de tasas de interés para el fortalecimiento de obras extramuros, incorporarán la figura de parques verdes, promocionarán políticas de género cuando se definan autoridades mujeres en el sector directivo e incorporán la figura de polos tecnológicos que encuentren un espacio, en función de la futura nueva Ley de Economía del Conocimiento.

Respecto a YPF, el ministro resaltó: “Hace una semana mantuvimos reuniones con Sergio Affronti, flamante CEO de YPF para potenciar la utilización de proveedores locales siempre con los mejores estándares de calidad, es una apuesta central”, sostuvo Kulfas y agregó que “el proyecto de desarrollo hidrocarburífero es un plan estratégico para el futuro próximo de nuestro país que está en agenda”.

Por otra parte, los senadores Jorge Taiana y Guadalupe Tagliaferri, consultaron sobre el aumento de los alimentos. En respuesta, tanto el ministro como la Secretaria de Comercio Interior detallaron el trabajo que están realizando en relación al control de precios y reconocieron el aumento de costos desde el producto primario hasta la góndola. “Este es un desafío muy grande porque todavía hay mucho para trabajar en la reducción de precios y costos”, dijo el ministro.

Planes de Ahorro, tarifas diferenciales para provincias generadoras de energía, desarrollo de zonas francas, reintegro de exportaciones, reformas impositivas con especial énfasis en los impuestos distorsivos, el fomento al agregado de valor del litio y de las economías regionales, fueron otros de los ejes abordados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password