Laspina estalló contra Mayans: “¡Basta de hipocresía!”

El diputado macrista se enojó con el senador oficialista por el tiempo del uso de la palabra durante la reunión de la Bicameral de Deuda. Varias interrupciones a los gritos.

cruce laspina mayans bicameral de deuda

Caliente e interrumpida fue la intervención del diputado macrista Luciano Laspina durante la reunión de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, de la cual es vicepresidente, cuando el Frente de Todos avanzó con pedidos de informes sobre la deuda y la fuga de capitales en el gobierno de Mauricio Macri.

Todo comenzó cuando el legislador de Juntos por el Cambio llevaba 12 minutos hablando y el titular de la comisión, el oficialista José Mayans, le pidió “vaya redondeando”. “No, no”, dijo molesto Laspina, a lo que se lo escuchó al senador: “Si cada uno toma su tiempo para debate libre…”.

“Le cedo mis minutos presidente”, saltó el senador macrista Esteban Bullrich. “Usted no puede cortar el uso de la palabra. Yo fui presidente de la Comisión de Presupuesto cuatro años y he estado doce horas sentado al frente de la comisión escuchando a diputados de la oposición. Así que le pido que me respete en el uso de la palabra, porque interrumpir es una falta de respeto que no me merezco”, disparó Laspina.

Entonces, Mayans insistió: “Yo estoy dirigiendo el debate y le estoy pidiendo mesura como tuvieron todos los que participaron en la reunión”. “¿Mesura en qué sentido?”, le replicó el santafesino, cuando apareció entonces la voz de Rodolfo Tailhade. “No es falta de respeto, está haciendo lo que tiene que hacer el presidente de la comisión, moderar el debate. Usted diputado Laspina tiene que hacerla corta, como todos los demás”, le dijo el kirchnerista.

“¿Dónde está regulado que el uso de la palabra está coartado?”, siguió el legislador del Pro, que entonces continuó su discurso. A los 12 minutos, el presidente de la bicameral le volvió a pedir que fuera terminando porque “hay otra videoconferencia y un ministro que está por venir”. “Lleva media hora”, le señaló el jefe del Frente de Todos en el Senado, a lo que Laspina reaccionó irritado y se le sumó Bullrich con comentarios por encima.

Producto de la modalidad virtual, la discusión transcurría entre la superposición de voces y el delay, cuando Laspina siguió: “Si no quiere que hable dígamelo, para eso anulemos el debate de la bicameral, señor presidente, si usted cuando habla la oposición le dice que redondee”. “Abusa del tiempo”, le respondió Mayans.

El diputado macrista retomó otra vez y, a los ocho minutos, aproximadamente, se desató de nuevo el cruce. “Otros senadores quieren hacer uso y usted no los deja. O sea, usted se va a llevar el tiempo completo de la reunión. Venimos a escucharlo a usted”, lanzó el titular de la bicameral.

“¿Còmo le va a decir eso? Escuchamos a todos, ¿quién no habló?”, reaccionó Bullrich, mientras que Laspina explotó, con golpe de su escritorio mediante: “¡Quieren hacer política con esto, esa es la verdad! Usted está siendo funcional a eso porque es el presidente del oficialismo en una comisión bicameral que debería estar en manos de la oposición, para poder estar controlando lo que ahora está haciendo el Gobierno, que está haciendo un descalabro con la negociación de la deuda. ¡Digamos las cosas como son! ¡Usted está en una comisión de control presidiendo y haciendo oficialismo! ¡Esa es la verdad, esa es la verdad de la milanesa! ¡Basta de ser hipócritas!“.

Comenzaron entonces a mezclarse nuevamente las voces y, entre esas, se escuchó a Tailhade: “Tocan a los amigos y te pones como loco”.

“No soy boludo, a mí no me quiera llevar por delante”, le reclamó Laspina a Mayans, cuando intervino entonces la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti para pedir orden. “Señor presidente, por favor, guardemos las formas, ¿qué es ese vocabulario y eso de pegar con la mesa, qué es esta barricada? Por favor, ponga orden”.

“Termine, por favor”, sentenció Mayans y, acto seguido, el diputado pidió disculpas “porque me he extralimitado. Sepa que tenía muchas cosas para decir, no quería hablar una hora”. Y arrancó de nuevo a recordar su experiencia como presidente de la Comisión de Presupuesto cuando el senador Maurice Closs le solicitó: “Por favor, sería bueno que avancemos”.

Laspina asintió, pero expresó sentirse “agraviado porque cuando empecé a hablar y desarrollar un concepto que no le gustó” le pidieron que resumiera. Luego continuó y, entre todas las interrupciones, finalmente abarcó alrededor de 40 minutos con su discurso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password