Masin presentó dos proyectos para ampliar el acceso a derechos sexuales

Los proyectos buscan fortalecer el acceso a derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad y poblaciones indígenas y trans.

La diputada nacional por el FdT Lucila Masin presentó dos proyectos que apuntan a fortalecer el acceso a derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad y poblaciones indígenas y trans.

Uno de los proyectos introduce modificaciones a la Ley 25.673, promulgada en 2002, para ampliar la accesibilidad de personas con discapacidad. Se proponen varias instancias: servicios guías, lectores e intérpretes de la lengua de señas, señalización en Braille y en formatos de fácil lectura.

Mientras que, para las poblaciones indígenas, especialmente las mujeres, se propicia la presencia de intérpretes de lenguas originarias.

Entre otros aspectos se potencia también la participación de las personas gestantes (continuando lo establecido en la ley de Parto Respetado) y derechos de niños y niñas (Convención Internacional – Ley 23.849 y de Protección Integral 26.061).

Además, se adecua el nombre del programa que hasta ahora se conoce como ‘de salud sexual y procreación responsable’ para cambiarlo por ‘de derechos sexuales y reproductivos’.

El segundo proyecto instituye el día 22 de agosto como el “Día Nacional contra los Crímenes de Odio por Razones de Identidad y/o Expresión de Género”. La fecha fue elegida en conmemoración del fallo a cadena perpetua por el transfemicidio de Azul Montoro.

A diferencia de las condenas por otros tipos de crímenes el caso permitió visibilizar un crimen de odio hacia la población trans. La sentencia inédita en la Justicia cordobesa para el femicida Fabián Casiva también fue un mensaje a la sociedad en un momento en el que los episodios de violencia machista aumentaban en el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password