No está previsto que el jefe de Gabinete vaya al Senado antes de junio

Si bien así se había anticipado en la última sesión de la Cámara baja que Santiago Cafiero presumiblemente concurriría al Congreso a brindar su informe esta semana, eso no sucederá por ahora. Las razones.

Santiago Cafiero

Durante la sesión del jueves pasado en la Cámara baja, el diputado del Pro Fernando Iglesias planteó una cuestión de privilegio contra el jefe de Gabinete por no concurrir al Parlamento a brindar sus informes, tal cual establece la Constitución nacional. “Han transcurrido seis meses y todavía no hemos visto aquí al señor jefe de Gabinete de Ministros”, se quejó al hacer uso de la palabra y consideró esa actitud “otra ofensa y subestimación de las funciones de esta Honorable Cámara y del Congreso nacional”.

Tras ello, el titular de la Cámara, Sergio Massa, aclaró que Santiago Cafiero se había comunicado con esa presidencia estableciendo por nota su visita al cuerpo para el mes de junio, “invitando a los señores legisladores a que formulen las preguntas que estimen pertinentes” a partir del lunes siguiente. Pero en ese mismo comentario señaló que “la próxima semana, última del mes de mayo, estaría cumpliendo su visita al Honorable Senado”.

Sin embargo, según pudo saber parlamentario.com de fuentes oficiales, no está previsto que el jefe de Gabinete concurra esta semana a la Cámara alta a brindar su informe. Fuentes de la Jefatura de Gabinete detallaron a este  medio que Cafiero envió una nota el 1° de abril  al Senado de la Nación para ponerse a disposición para brindar su informe 125°. ¿Por qué a esa Cámara? Porque el último informe que dio Marcos Peña durante la gestión Cambiemos, el 124°, fue en Diputados, razón por la cual correspondería ahora que su sucesor concurra a la Cámara alta.

Pero como la pandemia alteró toda la actividad legislativa que recién los últimos días ha comenzado a normalizarse a través de las vías telemáticas, todavía la Jefatura de Gabinete no recibió las preguntas, detalle indispensable para que el funcionario se presente. Una vez que las mismas sean contestadas  por escrito, el Senado debe ponerle fecha a la presentación del jefe de Gabinete. “Nada indica que esto sea antes de diez días hábiles”, precisaron fuentes cercanas a Cafiero, que detallaron que la semana pasada el presidente del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, consultó al jefe de Gabinete para ver si estaba dispuesto a concurrir a esa Cámara. Cafiero respondió afirmativamente, pero aclaró que antes debía cumplir con el Senado.

Así las cosas, las fuentes consignaron que Santiago Cafiero irá al Congreso ni bien se haya cumplido el trámite de recibir las preguntas de los senadores, y sea convocada oficialmente la sesión, que evidentemente ya no será en el mes de mayo, sino en todo caso junio. Diputados deberá esperar entonces al menos hasta el mes de junio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password