“Dejaron sin quórum la democracia”

El duro reproche de Juntos por el Cambio a los diputados del resto de la oposición que no dieron quórum este jueves” en la Cámara baja.

Al cabo de la fracasada sesión especial convocada por ese interbloque, los jefes de Juntos por el Cambio en Diputados dieron una conferencia de  prensa en Pasos Perdidos en la que reiteraron los dichos formulados en el recinto, con particulares críticas al resto de la oposición que no prestó quórum.

“Lo lamentamos, si hubieran estado todos, éramos mayoría; pero llegamos a 124, faltaron cinco”, señaló Mario Negri, quien precisó que “lo que quisimos fue poner en evidencia ante la Argentina lo que nos llenó de indignación, que retrocedieran 13 años, llevándose facultades del Congreso a la época del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, modificando mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la Ley de Administración Financiera”.

Negri recordó que durante el Gobierno de Cambiemos la posibilidad del jefe de Gabinete de reasignar recursos se habían limitado primero al 7% y después al 5%, y lamentó que “los bloques opositores que no han estado presentes hayan concedido y facilitado que esas facultades se vayan del Congreso”.

“Básicamente hoy dejaron sin quórum a la democracia”, arrancó por su parte el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien aclaró que no se le podía reprochar al oficialismo “tener la misma idea que su presidente, que es dejar a este Congreso sin la posibilidad de hacer el control necesario del Presupuesto. Un Presupuesto que es el anterior, porque este año todavía no tenemos presupuesto, ni proyecto de presupuesto presentado a este Congreso”.

Ritondo sostuvo que “hoy tendrían que haber estado sentados 138 diputados, que son los que fueron elegidos por fuerzas opositoras o alternativas al Frente de Todos, y no estuvieron. Esos diputados tienen que dar la cara ante sus votantes y decirles porqué hoy, teniendo la posibilidad de defender el trabajo de un diputado no se sentaron en sus bancas y dijeron en el Congreso de la Nación: Vamos a defender el control presupuestario de la Argentina, saber qué se hace con las partidas y no que el presidente, delegando en alguien que no es electo, tenga la potestad  de los 257 diputados”.

“La pandemia no es un cartel rojo para algunos y un botón verde para que todos los DNU, las causas, todo pase”, aclaró el jefe del bloque Pro.

A su turno, el presidente del bloque CC-ARI, Maximiliano Ferraro, llamó a reflexionar al resto de la oposición “ante este nuevo atropello al Congreso de la Nación”, y recordó que “los argentinos ya aprendimos (lo que pasa) cuando se otorgaron plenos poderes en distintas etapas de nuestro país”, recordando los casos de Julio De Vido y Domingo Cavallo.

“Seguramente desde Juntos por el Cambio seguiremos insistiendo, el número alcanzado hoy de diputados es importante, y ojalá que el resto de diputados y diputadas reflexione y no permitan el atropello a lo que es la representación de cada uno de nosotros en el Congreso de la Nación”, concluyó.

Mario Negri señaló en otro pasaje de la conferencia de prensa que “la pandemia no puede vivir de emergencias. Nosotros hemos colaborado en la lucha con la pandemia, pero la lucha contra la pandemia no significa que se cierren las instituciones, que nadie hable, que nadie controle y menos aún que se quieran dar el lujo de cambiar el eje de la discusión en la Argentina”.

En ese sentido mencionó a las últimas reuniones de comisiones promovidas por el oficialismo para investigar al anterior Gobierno, que calificó como “papelones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password