La Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable avanzó con varios temas

Una serie de proyectos fue debatida de manera remota en la comisión del Senado que preside Gladys González, y se acordó la agenda para las próximas reuniones.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, que preside  la senadora bonaerense Gladys González (Juntos por el Cambio) se reunió este jueves de forma remota para analizar varios proyectos de declaración y de comunicación  y dos de resolución, los cuales fueron puestos a la firma de los senadores para los dictámenes correspondientes.

Al inicio de la reunión, a las 10.30, la senadora González explicó que serán tratadas “varias declaraciones de interés, beneplácitos y adhesiones de los senadores acerca de eventos, días conmemorativos, convenios, pedidos de informes y campañas”.  Entre ellos nombró la Celebración del Día Nacional del Agua el 22 de marzo; adhesión a la Celebración de la Madre Tierra el 22 de abril, adhesiones a la declaración de las abejas como la especie más valiosa del mundo, sobre administración de parques nacionales, contaminaciones atmosféricas, cambio climático, residuos urbanos, reciclaje, desarrollo sustentable, campaña sobre uso de plásticos, control de actividades de quema, solicitud de limpieza de Parque Nacional Lanín.

Luego, los miembros de la comisión acordaron la agenda parlamentaria y el temario para las próximas reuniones. La senadora González consideró que “nuestros temas muchas veces están lejos del interés por falta de conciencia”, y destacó que no están sobre todo hoy en agenda  por la coyuntura que requiere del tratamiento de otras prioridades: “Sabemos que son temas que no van a entrar en la sesión”, pero “podemos ir ganando tiempo e ir generando consensos”.

Aseguró que “nosotros creemos que estos temas tienen mucho interés y hay que trabajar generando consensos en asuntos como educación ambiental, ley de envases, ley de bosques, biodiversidad, manejo de residuos y plásticos,  parques nacionales y las enfermedades respiratorias y la contaminación”.

De este modo, y con total acuerdo de los senadores presentes, la presidenta de la Comisión,  propuso como prioridad “avanzar en especial con los proyectos con media sanción, los cuales son 5, como el de Contaminación Acústica”, y empezar desde “la próxima reunión con la invitación de especialistas, médicos e investigadores del Conicet que “disertarán sobre la relación que hay entre la salud y la naturaleza, más específicamente sobre enfermedades zoonóticas como dengue, malaria y chagas”.

El senador por Chubut Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) consideró necesario  “avanzar en esos temas” y resaltó que “lo ambiental es sumamente importante después de  esta pandemia. El Consejo Económico y Social por ejemplo va a necesitar  de la pata ambiental”. “Por eso es un asunto que debemos poner en valor”, añadió el senador.

En tanto, el senador por Catamarca Dalmacio Mera (Frente de Todos) sostuvo que “acompaña la propuesta de dar prioridad a los proyectos que tienen media sanción y las reuniones con charlas con especialistas y funcionarios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password