Líderes parlamentarios de la región acordaron pedir un crédito a organismos mutilaterales post pandemia

Lo propuso Sergio Massa a representantes de diez países de América Latina y el Caribe durante un encuentro por videoconferencia.

El encuentro virtual fue un hito para la relación entre los Parlamentos de la región (Foto: HCDN)

En un encuentro de líderes parlamentarios de la región, en el que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue uno de los anfitriones, se acordó solicitar un “aporte extraordinario” a organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El evento de diplomacia parlamentaria, que se realizó por videoconferencia, estuvo encabezado por Massa y su par de México, Laura Rojas, y contó con la participación de autoridades de diez Parlamentos de América Latina y el Caribe: Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Barbados, República Dominicana y Cuba.

“Es responsabilidad de todos los parlamentos de América Latina exigir un aporte extraordinario para la recuperación post pandemia de parte de todos los multilaterales de créditos del Banco Mundial, del BID, de la CAF”, propuso Massa al cierre del encuentro, y logró aceptación de sus pares.

Al describir la situación de nuestro país, Massa explicó que el presidente Alberto Fernández “tomó la decisión muy fuerte de frenar la curva de contagios para evitar que se multiplicaran las muertes y el dolor en nuestra sociedad”, y “eso implicó que hoy tengamos a casi el 95% de la superficie de nuestro país sin contagios”.

Massa encabezó la videoconferencia desde sus oficinas (Foto: Prensa HCDN)

Además, remarcó algunas medidas implementadas para sostener la economía argentina durante el aislamiento obligatorio: “Se incrementó el Programa de Asistencia alimentaria y económica; la suspensión de despidos, desalojos e hipotecas; y un sistema de créditos para los pequeños emprendedores, de manera tal de mantener el nivel de actividad”, entre otros.

En la misma línea, Massa destacó como objetivo para el presente y para el futuro “definir una agenda estratégica para nuestra región sobre la base de la diplomacia parlamentaria”, ya que “necesitamos construir sinergias económicas, sociales y culturales”.

Por su parte, en la apertura del encuentro, la mexicana Rojas valoró el “esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos y del Caribe” para llevar adelante este encuentro y destacó “el rol fundamental que desempeñan los Parlamentos ante la pandemia del coronavirus”.

Como impulsora de la iniciativa, la mandataria mexicana remarcó: “Esta pandemia cambió para siempre la realidad del mundo y afectó la salud, la economía y el empleo”.

La reunión virtual también contó con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es el nuevo epicentro mundial de la pandemia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password