Proponen visibilizar el rol de las legisladoras cambiando la denominación del Senado

El puntano Adolfo Rodríguez Saá propone un cambio en la denominación de la Cámara alta, para que pase a ser la “Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación”.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá propuso un cambio en la denominación de la Cámara alta a través de una modificación del reglamento interno, para que pase a ser la “Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación”, lo que permitirá “visibilizar” la actividad de las mujeres en el ámbito parlamentario y evitar “formas de violencia y discriminación”.

El legislador puntano, consideró que la finalidad del cambio reglamentario respecto al nombre de la cámara es para “reconocer y visibilizar la presencia y el trabajo de las mujeres en la esfera legislativa”, y aseguró que “es necesario llevar adelante políticas y acciones que reivindiquen el lugar y la importancia de las mujeres en todos los ámbitos”.

Al respecto enfatizó que “la vida política en general y la actividad legislativa en particular no resultan ajenas a este mandato de igualdad en el cual el lenguaje juega un rol fundamental”, al sostener que en algunas oportunidades “puede reflejar tratos discriminatorios y violentos”.

En ese sentido, al fundamentar su propuesta Rodríguez Saá, precisó que “a partir del uso del genérico masculino, esta también es una forma de violencia hacia las mujeres”, lo que pasaría a ser “la violencia simbólica de la invisibilización”.

El legislador del bloque Frente de Todos, plasmó su iniciativa a través de un proyecto de resolución que presentó solicitando la modificación del artículo 228 del “Título XXIV – Disposiciones Finales – Tratamiento”, donde estableció que “todas las referencias que en el presente reglamento se hacen a los señores senadores, se entienden extensivas a las señoras senadoras”.

Asimismo, dejó establecido que “las referencias al presidente y vicepresidente de a Cámara y de las comisiones se entienden extensivas a la presidenta y vicepresidenta cuando dichos cargos son ocupados por señoras senadoras”, como ocurre en la actualidad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y demás legisladoras.

Según el artículo primero de la propuesta, el articulo 228 quedará escrito de la siguiente manera: “Art. 228 – Con el objeto de reconocer y visibilizar la presencia y el trabajo de las mujeres en esta esfera legislativa, esta Cámara utilizará la siguiente denominación: “Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación”.

En tanto que, de aprobarse la nueva denominación, “la Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación ” instrumentará las medidas necesarias para adecuar su normativa interna, documentación oficial, portales web y demás soportes y herramientas a la nueva denominación.

Del mismo modo se difundirá la nueva denominación “tanto a la sociedad en general como a los organismos e instituciones pertenecientes a los tres Poderes del Estado Nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password