Gioja reflota su propuesta para una reforma tributaria

En consonancia con las declaraciones presidenciales en Formosa, el diputado sanjuanino aboga por una modificación “con justicia social”, y remarca que una reforma en ese sentido “necesita un amplio consenso político”.

En su paso por Formosa, el presidente Alberto Fernández habló de una reforma impositiva con criterio progresivo. “No perdamos la oportunidad de escribir un sistema más justo”, dijo. Al respecto, el diputado nacional José Luis Gioja reflotó su proyecto de ley de su autoría que propone la creación de una Comisión Bicameral de Reforma Tributaria con Justicia Social.

Gioja, quien además es vicepresidente de la Cámara de Diputados, propone que sea un organismo parlamentario colegiado, integrado por 10 diputados y 10 senadores, respetando la proporcionalidad en la representación política, el encargado de estudiar y redactar una reforma tributaria integral, con criterios de Justicia Social, Progresividad y Desarrollo Federal.

“La elaboración de una reforma tributaria como la que necesita la Argentina es una tarea muy seria como para que sea un gobierno el que la encare. Se va a necesitar un amplio consenso político que respalde la medida y que le dé el marco de confianza interna y externa y el Parlamento es el ámbito de discusión natural de este tema”, sostuvo Gioja al ser consultado acerca de la presentación de proyecto.

El exgobernador de San Juan enumera los puntos sobre los que trabajará la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria:

* 1) Informe de la estructura tributaria en el ámbito nacional, con descripción de todos los tributos vigentes, ya sean impuestos directos, indirectos, derechos de exportación o importación, tasas y contribuciones.

* 2) Detalle de la recaudación tributaria nacional de los últimos cinco ejercicios por cada tributo y proyección de los próximos tres ejercicios según la estructura tributaria vigente.

* 3) Mecanismos de recaudación y convenios internacionales sobre información fiscal con otros países, entidades públicas y privadas.

* 4) Propuestas de reformas a la estructura tributaria actual para el diseño de un nuevo modelo tributario nacional orientado a la justicia social, que deberán contemplar:

-a. Progresividad en todos los tributos, escalas y criterios de imposición tributarias.

-b. Protección de sectores vulnerables de la sociedad.

-c. Promoción del desarrollo social, económico y productivo bajo pautas de igualdad.

-d. Fomento de la producción y el empleo nacional.

-e. Restricciones a actividades productivas y empresariales ligadas con paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes o jurisdicciones de menor imposición.

-f. Procedimientos de intercambio de información con otros países, entidades internacionales públicas y privadas.

-g. Tributos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a armonizar y reformular para mayor eficacia de una reforma tributaria integral y federal.

-h. Bases para un nuevo esquema de Coparticipación federal, en los términos del inciso 2 del artículo 75 de la Constitución Nacional.

En su presentación, Gioja no omite tocar un punto sensible que genera discusión entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales: la Coparticipación Federal de Ingresos, en tal sentido, quien fuera tres veces gobernador de San Juan sostiene en los fundamentos del proyecto que “entendemos que el progreso de la Nación y de las provincias depende, más que nunca, de un nuevo contrato social tributario con equidad, es decir diseñado a partir de la progresividad y justicia social”, y agrega que “estos últimos caracteres carecen del protagonismo suficiente no solo en Argentina, sino en todo el mundo”.

“Ha llegado la hora de elaborar nuevas bases y puntos de partida para la reorganización social, económica y productiva” afirmó Gioja y, quién ha tenido la responsabilidad de conducir los destinos de su provincia por 12 años y discutir la coparticipación con el Gobierno Nacional es contundente en su apreciación, “deben ser eliminadas todas las distorsiones tributarias, entendiendo a aquellas, en primer término, como las que no se fundan en la capacidad contributiva de cada contribuyente”.

El Presidente del PJ Nacional finaliza su argumentación que avala la presentación del proyecto de Reforma Tributaria diciendo que “el sistema tributario argentino solo puede asegurar equidad si se garantiza que cada uno -personas humanas y jurídicas- aporte en la medida de sus posibilidades. Es la progresividad en los tributos y en sus escalas la que permitirá alcanzar una redistribución de recursos más eficaz y que garantice los derechos fundamentales de los y las argentinos y argentinas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password